Aprueban primer Centro de Geriatría y Gerontología en la capital

La Asamblea Legislativa capitalina aprobó la creación del primer Centro de Geriatría y Gerontología de la Ciudad de México, donde atenderá a los adultos mayores en áreas especializadas.De acuerdo con...

La Asamblea Legislativa capitalina aprobó la creación del primer Centro de Geriatría y Gerontología de la Ciudad de México, donde atenderá a los adultos mayores en áreas especializadas.

De acuerdo con la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, es relevante que existan más centros o clínicas que brinden servicios enfocados a la evaluación y tratamiento de los padecimientos de ese sector de la población.

“Es una obligación de los gobiernos velar por el cumplimiento del derecho de acceso a los servicios de salud dirigidos al adulto mayor, en cumplimiento a las leyes y normas locales, nacionales, así como a los tratados internacionales en la materia”, expresó la legisladora en su intervención.

De esta forma, detalló que fue adicionado el inciso t) a la fracción I del artículo 6 de la Ley de Salud, y el artículo 14 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, ambas normas locales, para la creación del primer Centro de Geriatría y Gerontología de la Ciudad de México.

Elizabeth Mateos resaltó la importancia de este Centro de Geriatría, sobre todo cuando se estima que para 2040 la población mexicana estará conformada por un alto porcentaje de adultos mayores.

“Las personas adultas mayores, por su edad y condición, son más vulnerables a padecer enfermedades propias de la edad; por lo que es nuestro deber, como representantes populares, responder a las necesidades de este grupo”, precisó la también vocera de la fracción perredista en la Asamblea local.

Indicó que el envejecimiento poblacional en México se caracteriza por la coexistencia de enfermedades crónico-degenerativas, transmisibles y desnutrición.

Esta mezcla de condiciones de salud, apuntó, representa un riesgo de discapacidad para la población que sobrevive hasta edades avanzadas y un reto para los sistemas de salud pública.

Mencionó que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del total de personas con discapacidad en el país, 51.4 por ciento tiene 60 años o más.

De ese grupo, en mayor proporción se presentan dificultades para caminar, moverse, subir o bajar casi 72 por ciento; seguida de dificultades para ver, incluso usando lentes, con más de 32 por ciento, para oír, aun con aparato auditivo, con 21.8 por ciento.

Además, detalló, seis enfermedades crónico-degenerativas concentran más de la mitad de las causas de muerte de este sector de la población: diabetes mellitus, con casi 17 por ciento; las enfermedades del corazón, con 16.5 por ciento, y los padecimientos cerebrovasculares, con 7.0 por ciento.

Otras enfermedades que aquejan a los adultos mayores son los padecimientos crónicos de vías respiratorias inferiores, con casi 6.0 por ciento; las enfermedades del hígado, con 4.5 por ciento, y las hipertensivas, con 4.3 por ciento.