Diputado urge replanteamiento en conservación del Nevado de Toluca

A fin de prevenir daños ambientales y fomentar un mejor desarrollo productivo en el Área Natural Protegida de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, el diputado Omar Ortega Álvarez consideró necesario...

A fin de prevenir daños ambientales y fomentar un mejor desarrollo productivo en el Área Natural Protegida de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, el diputado Omar Ortega Álvarez consideró necesario un replanteamiento de su proyecto de conservación.

El objetivo, dijo, es garantizar su buen manejo y aprovechamiento forestal, pues el actual modelo se presta para beneficiar a particulares y generar impactos ambientales adversos a la sustentabilidad del medio ambiente.

El coordinador de Proceso Legislativo y Jurídico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados refirió que existe una polémica entre distintos sectores de la sociedad.

Ello, debido a que la categoría “Área de Protección de la Flora y la Fauna” permite, mediante el Programa de manejo correspondiente, el aprovechamiento de los recursos naturales a las comunidades ahí asentadas, pero también posibilita intereses económicos a particulares.

“El problema fundamental es la autorización para permitir dichos aprovechamientos, pues al no existir un claro ordenamiento forestal y una relación coordinada entre organismos facultados para su aprobación, puede generarse una coartada para la venta de madera y derivar en un impacto perjudicial en el Área Natural Protegida”.

En un punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), pidió integrar a los habitantes de los ejidos del área en los proyectos de conservación para mejorar su situación económica y social, además de garantizar el uso de recursos para las actividades de protección y manejo.

“El asunto estriba en que se atiendan las reglas de ser autorizado cualquier aprovechamiento forestal, pero, en especial, que sean las propias comunidades del Nevado de Toluca las que sean beneficiarias de cualquier aprovechamiento forestal maderable o no maderable, con la única finalidad de que transformen de manera sostenible sus recursos naturales”.

Consideró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de sus organismos desconcentrados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Conanp, debe llevar a cabo acciones de inspección y vigilancia para el cumplimiento del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, en el Estado de México.