Descartan que resultado de elección afecte relación México-Houston

La relación Houston-México no se verá afectada por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pues es su principal socio comercial y de turismo y las inversiones mutuas no pararán, planteó el...

La relación Houston-México no se verá afectada por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pues es su principal socio comercial y de turismo y las inversiones mutuas no pararán, planteó el alcalde de la ciudad texana, Sylvester Turner.

El funcionario estadunidense subrayó que “en Houston no construimos muros, construimos relaciones, y seguiremos enfatizándolas; nosotros vemos las sinergias y su importancia, podemos aprender unos de los otros, una sola persona no es la decisión de todos”.

Durante su visita a la capital del país junto con una delegación de representantes empresariales y del consejo de la ciudad, el alcalde puntualizó que la relación entre México y Houston es vital, pues beneficia a ambas economías y a la población mutua.

"Este viaje se trata de construir sobre la excelente relación que ya tenemos con México. También se trata de la comercialización de Houston como destino turístico, los deportes de clase mundial, las compras, las artes y la cultura están a un corto vuelo gracias a los dos aeropuertos internacionales de Houston”, explicó.

Más de mil empresas de Houston tienen negocios con México, lo que permite valorar el comercio total entre la ciudad fronteriza y este país en unos 17 mil 700 millones de dólares durante 2015.

Por su parte el presidente de la asociación de Houston, Jamey Rootes, destacó que la relación entre esa ciudad y México debe fortalecerse aún más en estos momentos.

“La gente debe entender que los mexicanos no nos están quitando oportunidades de trabajo, ni tampoco se están llevando todas las inversiones de manufactura, México ofrece un excelente valor agregado en sus productos finales, al igual que Houston”.

Planteó que se deben seguir restableciendo relaciones entre Houston y México, “esta construcción de puentes entre los dos no es nueva, diferentes funcionarios siempre han estado en contacto para unirnos, hoy no vamos a ir para atrás, siempre buscaremos una mayor unión”.

A su vez el presidente y CEO de la Gran Asociación de Houston, Bob Harvey, subrayó que como el segundo mayor socio comercial de Houston México es un foco clave de los esfuerzos internacionales de la región.

"Houston está en una posición única, mediante su economía, su cultura y su condición de Capital del Conocimiento, para ser un socio estratégico en el intercambio de tecnología, experiencia y mejores prácticas con nuestros homólogos mexicanos", dijo.

Además de las oportunidades comerciales y laborales la delegación que visitó la Ciudad de México del 20 al 22 de noviembre también se centró en el turismo y el entretenimiento.