Es prematuro anticipar impacto de políticas de Trump: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy prematuro hablar de cambios en sus proyecciones sobre la economía de México a raíz del efecto que puedan tener las políticas que implemente el...

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy prematuro hablar de cambios en sus proyecciones sobre la economía de México a raíz del efecto que puedan tener las políticas que implemente el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Creemos que en este momento es prematuro revisar las proyecciones porque la nueva administración en Estados Unidos aún tiene que asumir funciones”, dijo la jefa de la misión del FMI para México, Dora Iakova.

Este lunes Trump oficializó sus promesas de campaña y anunció que iniciará el proceso para que Estados Unidos salga del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) desde el primer día que el asuma la Presidencia, el próximo 20 de enero.

En un video-mensaje dado a conocer por su oficina de transición, Trump no aludió sus planes para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), otra de sus promesas de campaña que podría hacerse realidad dado el apoyo temprano ofrecido por los demócratas.

Tanto México como Canadá han expresado su interés en modernizar el acuerdo que entró en vigor en 1994.

El FMI en su informe de consulta del artículo IV sobre México dado a conocer este martes anticipó que la economía mexicana crecerá este año a una tasa de 2.2 por ciento, y entre dos y tres por ciento para 2017.

Aunque México crece a paso moderado pese al desafiante entorno externo, sigue expuesto a choques externos, incluidos un creciente proteccionismo, débil crecimiento en Estados Unidos, renovada volatilidad en los mercados financieros, mayor desaceleración en China y menor recuperación en los precios del petróleo, indicó.

En conferencia de prensa, el director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Robert Rennhack, dijo que por ahora el escenario sobre el impacto que vayan a tener las nuevas políticas de la entrante administración es incierto.

“Hay factores que podrían llevar a un mayor crecimiento más rápido y factores que podrían llevar a un menor crecimiento, pero por ahora es difícil decirlo”, apuntó.

Rennhack insistió en que cualquier revisión en las proyecciones del organismo responderá a políticas específicas que sean adoptadas, y dijo que si bien durante la campaña “se dijeron muchas cosas, creo que es importante evitar reacciones exageradas a promesas de campaña”.