Enfermos sufren y medicinas se dañan en puerto venezolano

Mientras hay venezolanos que sufren la escasez de medicamentos, un lote de medicinas donadas se daña en las instalaciones del puerto de La Guaira, contiguo a Caracas, por la falta de un supuesto...

Mientras hay venezolanos que sufren la escasez de medicamentos, un lote de medicinas donadas se daña en las instalaciones del puerto de La Guaira, contiguo a Caracas, por la falta de un supuesto “permiso especial”, denunció un dirigente sindical del sector salud.

“Se trata de tres toneladas de fármacos que bien pudieran ser utilizados por pacientes que las requieren con urgencia”, precisó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), Carlos Campos.

En diálogo con Notimex, Campos dijo que tiene conocimiento que de las 75 mil 948 unidades que contiene el contenedor retenido desde agosto pasado en La Guaira se ha vencido la mitad, como consecuencia del retardo en la nacionalización de la mercancía.

Refirió que VenMundo, la organización que promueve la participación política de venezolanos en el exterior, confirmó que el cargamento de medicinas procedente de Chile arribó al puerto de La Guaira el 23 de agosto pasado y que desde entonces permanece retenido en esa terminal.

Laboratorios chilenos y distintas organizaciones del país austral, como Cruz Roja de Chile, colaboraron en la recolección de medicamentos. “El objetivo era que los medicamentos llegaran a todos los venezolanos, independientemente de su ideología”, dijo Campos.

El cargamento iba a ser distribuido a través de la organización caritativa Cáritas de Venezuela. Sin embargo, las autoridades portuarias retuvieron los medicamentos al alegar la falta de un permiso especial, que “nadie sabe quién lo expide”.

Dijo que diversas organizaciones se dirigieron al Ministerio de Salud pidiendo apoyo para la liberación del contenedor, pero no ofrece ninguna respuesta. Las autoridades portuarias, por su parte, solo se limitan a informar que internar medicamentos “es un tema delicado”.

Indicó que VenMundo no hizo este donativo con intención de que lo tomara la oposición e hiciera un trofeo con ellos, sino que su deseo fue solo ayudar a los enfermos venezolanos en un escenario donde las medicinas escasean o no se consiguen ni en hospitales ni farmacias.

Campos observó que desde que el cargamento llegó a La Guaira, VenMundo tiene que pagar derechos diarios a la naviera por tener los medicamentos retenidos, asimismo deberá costear la utilización de las instalaciones del puerto. “Algo que es sumamente injusto”.