Comisión de Vivienda ha ejercido siete mil 691 mdp en subsidios

De enero a octubre de este año, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ha atendido más de 123 mil hogares, para lo cual se ejercieron siete mil 691 millones de pesos como parte del Programa de...

De enero a octubre de este año, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ha atendido más de 123 mil hogares, para lo cual se ejercieron siete mil 691 millones de pesos como parte del Programa de Subsidios que opera el organismo.

De acuerdo con el Reporte Mensual de Vivienda de octubre, lo anterior representó 88.2 por ciento del presupuesto para este año, de los cuales, 61.8 por ciento se otorgó a personas con un ingreso menor a 2.6 veces el salario mínimo.

La titular de la Comisión, Paloma Silva de Anzorena, expuso que el restante 31.5 por ciento se destinó a familias que ganan entre 2.6 y 5.0 veces el salario mínimo, mientras que del total de subsidios, 38.5 por ciento se entregó a mujeres.

Dijo además que a septiembre de este año el inventario de vivienda en construcción creció 0.3 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, mientras que el de vivienda terminada observó un avance de 11.5 por ciento.

Asimismo, en septiembre de este año la industria de la construcción contribuyó con 28 mil 300 nuevos empleos, y en lo que va del año el sector ha creado más de 137 mil nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a indicadores económicos, refirió que la inversión fija bruta en edificación residencial de enero a agosto de 2016 creció en 4.7 por ciento

Para la funcionaria, uno de los elementos más importantes que ha hecho que este sector sea un detonador del crecimiento económico y del empleo "es sin lugar a dudas el crédito hipotecario".

En particular, si se considera el cierre de septiembre de 2015 frente a octubre de 2014, el financiamiento otorgado por la banca ha tenido un crecimiento de 15.9 por ciento, como resultado de la subrogación de hipotecas.

"De hecho, 20 por ciento de la originación de créditos de los bancos se debe a dos factores, como el prepago que se están dando en nuevas hipotecas y la subrogación, lo que ha hecho que la banca compita más en la colocación de financiamiento".

De tal forma se tienen alrededor de 153 mil 500 nuevas vivienda que se financian a través de los créditos hipotecarios por la banca comercial en los últimos 12 meses.

Finalmente, dijo que la utilidad neta durante los primeros nueve meses de este año por parte de los desarrolladores de vivienda listados en la Bolsa Mexicana de Valores creció 47.5 por ciento, con una mejora el margen de 1.6 puntos porcentuales.

"Hemos trabajado durante los últimos tres años en diferentes pilares que hacen más robusto al sector, tenemos mil 200 desarrolladores a nivel nacional con portafolios diferentes a subsidios para abatir el rezago habitacional. En el camino también se genera crecimiento económico y empleo", sostuvo Paloma Silva de Anzorena.