Denuncian ataque con gas cloro sobre rebeldes de ciudad siria de Alepo

Varias personas sufrieron hoy problemas respiratorios por un supuesto ataque con gas cloro sobre dos barrios rebeldes del este de la ciudad siria de Alepo, donde siguen los bombardeos que han dejado...

Varias personas sufrieron hoy problemas respiratorios por un supuesto ataque con gas cloro sobre dos barrios rebeldes del este de la ciudad siria de Alepo, donde siguen los bombardeos que han dejado 850 civiles muertos en los últimos dos meses.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció este martes que helicópteros militares lanzaron al menos cuatro barriles bomba sobre los barrios de Al Qaterji y Dahrat Awad, dejando un fuerte olor a cloro.

La Defensa Civil Siria (conocidos como cascos blancos) y el organismo Forense de Alepo Libre confirmaron este ataque con gas tóxico en ambos barrios, bajo control rebelde, donde unas 16 personas presentaron síntomas de asfixia.

Horas antes, el Ejército sirio había pedido a los residentes en el este de Alepo evitar salir a las calles y mantenerse alejados de los bastiones rebeldes, al tiempo que llamaba a los insurgentes a cesar sus ataques contra la zona occidental, en manos del régimen sirio.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) denunciaron en un informe conjunto, publicado el pasado 11 de noviembre, el uso de armas químicas por parte del régimen, la oposición siria y el Estado Islámico (EI).

El OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, también denunció la muerte de al menos 244 personas, incluidos 28 niños y cinco mujeres, durante la última semana por los ataques aéreos en la ciudad de Alepo.

Precisó que al menos 228 personas fallecieron por los bombardeos de aviones y helicópteros militares sirios contra los barrios del este de Alepo, mientras en el oeste de la ciudad 16 personas perdieron la vida por el lanzamiento de cohetes contra áreas bajo control del régimen.

El OSDH estimó que al menos 850 civiles, entre ellos 245 niños, han muerto en dos meses de continuos bombardeos en Alepo.

Las fuerzas sirias y sus aliados, apoyados por la aviación rusa, lanzaron el 22 de septiembre pasado una gran ofensiva para reconquistar los barrios del este de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012.

La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que ha dejado más de 300 mil muertos desde marzo de 2011.