Llevan a escena vida del legendario clown Ricardo Bell

Inspirada en la vida de su tatarabuelo, el clown y empresario británico Ricardo Bell (1858-1911), la dramaturga Camila Villegas escribió “Señor Clarini”, puesta en escena que el colectivo El Arce...

Inspirada en la vida de su tatarabuelo, el clown y empresario británico Ricardo Bell (1858-1911), la dramaturga Camila Villegas escribió “Señor Clarini”, puesta en escena que el colectivo El Arce presenta en el Teatro Helénico, de esta capital.

Bajo la dirección de Ignacio Escárcega, el montaje es protagonizado el clown Aziz Gual, quien comparte el escenario con los actores Gerardina Martínez, Sebastián Fouilloux, Yoshira Escárrega y Fernando Sánchez, así como por la música en vivo de Diego Santana, David Matiz y Pablo Ramírez.

De acuerdo con los promotores, la historia de “Señor Clarini” es contada desde la perspectiva de Celia, hija del Señor Clarini, quien se da a la tarea de investigar sobre los éxitos profesionales de su padre, reconocido por el pueblo como una figura de poder.

Detrás de esta búsqueda, casi de tintes biográficos, Celia rememorara aquellos pequeños momentos de convivencia con su padre, en el camerino o en el despacho, lugares en los que afloraban las tiernas caricias, sus miradas cómplices y la expresión mutua de un amor incondicional y profundo.

En el escenario, una cama de hospital adquiere diversas formas de acuerdo a las necesidades del montaje, mientras que una estructura visual de reminiscencias circenses, ambos diseñados por Tenzing Ortega, se complementan con el diseño de vestuario de Teresa Alvarado, que recrea estilos de principios del siglo XX.

En esta puesta en escena, Ignacio Escárcega explora las fronteras entre distintas artes escénicas, como el teatro, el clown, el circo y la música. “No hay un intención historicista, sino una recreación de la búsqueda de afectos entre una hija y un padre”, señaló el director de escena.

“Señor Clarini”, realizado con el estímulo fiscal del artículo 190 de la Ley del impuesto sobre la renta (Efiteatro), ofrece temporada hasta el 12 de diciembre próximo, con funciones los lunes a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, de esta capital.