Emite Secretaría de Salud lista de plaguicidas de bajo riesgo

La Secretaría de Salud publicó una lista de 62 ingredientes activos que podrían emplearse para la elaboración de plaguicidas bioquímicos, microbianos, botánicos y misceláneos de riesgo reducido y así...

La Secretaría de Salud publicó una lista de 62 ingredientes activos que podrían emplearse para la elaboración de plaguicidas bioquímicos, microbianos, botánicos y misceláneos de riesgo reducido y así obtener un registro sanitario.

La dependencia federal es la instancia que podría eliminar de este catálogo cualquier sustancia que se demuestre que tiene potencial de efectos adversos en la salud humana.

Entre otros componentes se encuentran los aceites de ajonjolí, ajo, canela, cedro, clavo, geranio, linaza, maíz, menta, pimienta, romero, soya, tomillo y ácido cítrico.

Cuando el interesado no cuente con la información toxicológica y ecotoxicológica requerida, deberá presentar una carta expedida por el proveedor del producto que éste haya registrado previamente, el cual debe ser el mismo que el interesado pretenda inscribir.

En caso de que el proveedor no esté autorizado para usar la información mencionada, el interesado deberá presentar una carta suscrita por quien esté facultado para autorizar el uso de la misma, ya sea a favor del proveedor respecto de terceros o directamente a favor del interesado.

En caso de tratarse de un proveedor extranjero que no haya registrado previamente el producto en el país, se deberá presentar la información toxicológica y ecotoxicológica y una carta emitida por éste, que le autorice el uso de la información señalada, como lo indica el Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos.

La lista completa puede consultarse en el Diario Oficial de la Federación, en la edición de este martes o bien en la siguiente dirección electrónica.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo>5461755&fecha>22/11/2016