Otorgan Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2016

El investigador del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Porfirio Nava Domínguez recibió el Premio de Investigación...

El investigador del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Porfirio Nava Domínguez recibió el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2016 por su aportación para mejorar la salud de la población mexicana.

El especialista obtuvo el galardón gracias al proyecto “Papel de mTORC1 en la inhibición de la vía de señalización de ß-catenin y su efecto en la destrucción de la barrera epitelial en el colon, durante colitis”.

El premio fue otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Industria Mexicana de Coca-Cola, que en esta segunda edición recibieron 60 proyectos inéditos, de los cuales seleccionaron cinco investigaciones de gran calidad en biomedicina.

En representación del director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, el director adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt, Víctor Carreón Rodríguez señaló que la investigación de Nava Domínguez tendrá gran impacto y contribuirá de manera significativa en las condiciones de la salud pública en México.

Carreón Rodríguez apuntó que el premio es un ejemplo de lo que el avance científico y tecnológico puede alcanzar mediante la colaboración de empresa, academia y gobierno.

Mencionó que el principal componente para el desarrollo de cualquier sociedad es el conocimiento, por ello es importante la inversión por parte de la industria privada en temas científicos, tecnológicos y de innovación.

“Las alianzas público-privadas potenciarán los adelantos científicos y tecnológicos que incrementan la calidad de vida de la población en general. Prueba de ello es este premio que incentiva el trabajo, la investigación y la creatividad de investigadores comprometidos en encontrar soluciones en materia de salud que beneficien a los mexicanos”, destacó.

El proyecto ganador busca entender el papel del sensor de nutrimentos como regulador de la homeostasis del epitelio intestinal, para que en el futuro se creen nuevas herramientas de diagnóstico y evaluación para los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales (EII).

“Las EII son patologías que afectan principalmente el colon; sin embargo, la causa de estas no ha sido determinada completamente. Se han identificado factores que predisponen a este tipo de enfermedades, entre ellos la destrucción de la función de la barrera del epitelio intestinal, y nosotros tenemos evidencia que el sector de nutrimentos contribuye directamente a dicho proceso”, aseguró el investigador.

Para continuar con la investigación, Nava Domínguez y su equipo de trabajo recibirán un apoyo de dos millones de pesos para implementarla y llevarla a cabo.

El galardón lleva el nombre del distinguido doctor mexicano Rubén Lisker, científico médico de reconocimiento internacional con formación de hematólogo y genetista, quien contribuyó al entendimiento de diversos trastornos hematológicos y al estudio y caracterización genética de la población mexicana.