Universidad del Claustro capacitará chefs ejecutivos aéreos

El Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana ofrece a partir de hoy y hasta el próximo jueves un curso teórico-práctico que tiene como base la...

El Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana ofrece a partir de hoy y hasta el próximo jueves un curso teórico-práctico que tiene como base la alimentación mesoamericana.

Denominado “Culinary Excellence Workshop. México de sabores 2016”, el curso, en el que participarán cocineras y tlacualeras tradicionales de la zona chinampera, productores de amaranto y chefs mexicanos, busca difundir las principales técnicas de la cocina mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dicho taller está dirigido a chefs ejecutivos de la empresa LSG Sky Chefs, empresa nacida hace 50 años como subsidiaria de Luftansa y que con el paso del tiempo se convirtió en el principal proveedor de servicios a bordo (catering de alimentos y bebidas, equipo, logística y asesoría).

Actualmente opera en 201 cocinas en 50 países bajo la tutela de LSG Group, cuenta con 34 mil empleados a nivel mundial y son proveedores de las industrias de aviación, trenes y retail.

De acuerdo con información difundida por la institución educativa mexicana, cada año LSG Sky Chefs elige diversos destinos para conocer más sobre la industria, las tendencias y novedades, con el fin de ofrecer menús que se adapten a las necesidades del comensal viajero, lo cual permite “tropicalizar” los platillos mediante el uso de ingredientes o técnicas típicas de cada región.

Así surgió en Europa el “Workshop”, en su Instituto Culinario de LSG Sky Chefs, que se ha replicado en ciudades como Buenos Aires, San Paulo y Nueva York.

En esta ocasión, la Ciudad de México hospeda la séptima edición del taller, por ser una ciudad altamente reconocida y competitiva en materia gastronómica.

De acuerdo con el programa, ingredientes esenciales de la alimentación como el maíz, el chile, el frijol, el tomate, el cacao, la vainilla y el amaranto, serán los ejes de abordaje teórico-práctico de las actividades en las que participarán chefs de países como Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Panamá, Perú y Venezuela.

El programa se compone de conferencias como “México, centro de origen”, “Grandes cocinas; cultura y natura” y “Monedas, flores y alimentos”, impartidas por la maestra Mariana Coria.

Un taller de molienda en metate y molcajete, a cargo de tlacualeras de la zona chinampera de la Ciudad de México; una demostración y degustación de moles, adobos y pipianes realizada por cocineras tradicionales de dicha zona; así como un taller de reventado de amaranto, impartido por productores y transformadores de amaranto.

En cuanto a la práctica, los chefs y profesores de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Roberto Rangel, Mario Celis y Andrés Álvarez impartirán tres clases intensivas para mostrar la preparación de platillos típicos como sopa de piedra, tlacoyos de haba y frijol.

Enchiladas potosinas, zacahuil, uchepos, pinole, tamales, escamoles, barbacoa, mixiotes, chilorio, calabaza en tacha, tablillas de chocolate, alegrías, atole de amaranto, pan de muerto y de elote, tarta de amaranto y xoconostle, entre otros.