Museo del Noreste exhibirá muestra sobre el humor en el cine mexicano

Con unas 800 piezas, entre fotografías, carteles, caricaturas, videos y objetos personales, la muestra “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano”, será exhibida a...

Con unas 800 piezas, entre fotografías, carteles, caricaturas, videos y objetos personales, la muestra “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano”, será exhibida a partir del 7 de diciembre en el Museo del Noreste (Mune) de la capital regiomontana.

3 Museos, que administra al Mune, y los museos del Palacio de Gobierno y de Historia Mexicana, dio a conocer que tras su paso por La Galería de la Cineteca Nacional, la exhibición llega a Monterrey, donde permanecerá hasta el 23 de abril de 2017.

“Ahora sí, la cosa se está poniendo seria, pero en el Museo del Noreste”, reza el spot exhibido, acompañado de cortes de películas de antaño, con los grandes ídolos de la comedia del cine nacional.

Al ritmo del “Mambo No. 5”, de Dámaso Pérez Prado, desfilan en escenas diversas, figuras como Pedro Infante, Luis Aguilar, Damián Alcázar, Germán Valdés “Tin Tan”, Mario Moreno “Cantinflas”, Joaquín Pardavé, Sara García, Adalberto Martínez “Resortes”, Mauricio Garcés, Pedro Armendáriz Junior, entre otros.

No puede faltar Eulalio González “El Piporro”, originario de Los Herreras, Nuevo León, y es un ícono de la cultura popular de esta región del país.

La exhibición será un recorrido por el humor en el cine mexicano, para desmenuzar la comedia desde sus inicios hasta los tiempos actuales, en la sala temporal del espacio museístico, ubicado en el Paseo Santa Lucía, frente a la Macroplaza.

“¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano”, remontará a los visitantes a los tiempos de las carpas y el circo, abarcando incluso el humor en la televisión y en el cine contemporáneo.

La singular exhibición incluye fotografías, carteles, litografías, vestuarios, figuras, ilustraciones, libretos, periódicos de la época, revistas, partituras, caricaturas, videos, dibujos e historietas.

Dicha colección se integra por materiales del acervo de la Cineteca Nacional, de la Fototeca de Pachuca, el Museo del Estanquillo, la Fundación Cantinflas, el Museo Nacional de Cultura de Artes Populares y la Hemeroteca Nacional.

También se apoya en colecciones particulares de las familias Cabral, Monsiváis y Valdés, caricaturistas como José Hernández y coleccionistas como Elisa Lozano y Fernando Muñoz.

La magna exhibición es producto de la colaboración entre la Cineteca Nacional, el Museo Internacional del Humor, a través de la colaboración del cantante y actor César Costa, y el escritor y politólogo Edmundo González Llaca, así como la Fundación Televisa.

La curaduría corrió por cuenta del caricaturista Rafael Barajas (El Fisgón).