Realizan en Jalisco operativo de seguridad en campo agavero

Ante la recolección y comercialización ilegal de agave tequilero, las autoridades y la cadena de la agroindustria tequilera establecieron un operativo interinstitucional que incida contra los...

Ante la recolección y comercialización ilegal de agave tequilero, las autoridades y la cadena de la agroindustria tequilera establecieron un operativo interinstitucional que incida contra los infractores de este ilícito.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, manifestó que este acuerdo fue durante una reunión entre integrantes del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y dependencias agrícolas, industriales y del ámbito de la procuración de justicia y de la seguridad pública.

Mencionó que se requieren de soluciones inmediatas, con pleno fundamento legal, para responder a un problema que afecta al sector más emblemático del campo jalisciense.

Indicó que se debe supervisar el marco legal de la movilización del agave para las industrias que lo demandan, "ya que hay que revisar el sustento normativo y jurídico para una instrucción a las fábricas de posible destino de este fenómeno".

"Hay que revisar si podemos aplicar la guía sanitaria mientras se ajustan las normas, es una medida interna que podemos hacer Sagarpa y Seder”, consideró.

Padilla Gutiérrez señaló que directivos del CRT informaron que el robo de agave se realiza en camionetas de tres toneladas, siendo las Regiones Valles, Altos y Ciénega, en los que se han detectado los delitos.

Resaltó que otras dependencias estatales que participaron en la reunión fueron la Fiscalía General del estado y la Fuerza Única Regional, ya que su intervención será determinante en este operativo para cumplir con el debido proceso.

Puntualizó que de la parte federal estuvo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Precisó que hace un año el kilogramo de agave tequilero se cotizaba a cuatro pesos, actualmente supera los 11 pesos, lo que se debe a una sobredemanda, tanto de parte del sector tequilero, como de las industrias del jarabe e inulina de agave".

Destacó que el inventario total del agave se tienen actualmente es de 316 millones de plantas, de las que en 80 por ciento se encuentran en Jalisco, y durante 2015 el agave tequilero dejó en el estado una derrama económica de seis mil millones de pesos".

"El Código Penal de Jalisco define al hurto de productos agrícolas como robo calificado en su artículo 236, fracción XVII", finalizó.