Recomiendan tomar medidas contra suplantación de identidad

La Fiscalía General de Jalisco recomendó a la ciudadanía proteger sus documentos personales, sobre todo la credencial del INE, como principal medida contra la suplantación de identidad.Agregó que es...

La Fiscalía General de Jalisco recomendó a la ciudadanía proteger sus documentos personales, sobre todo la credencial del INE, como principal medida contra la suplantación de identidad.

Agregó que es un delito que se refiere a quien sustituya ilegalmente a una persona para obtener algún beneficio con fines ilícitos o de lucro y se atribuya esa identidad por cualquier medio.

Apuntó que se castiga con penas de tres a ocho años de prisión y multas de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), conforme lo establece el artículo 143 Quater, del Código Penal del estado.

La dependencia señaló que la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales no Violentos se encarga de indagar este ilícito, que en su mayoría se presenta tras el extravío o robo de la credencial para votar INE, o sustracción de la información que ésta contiene,

Añadió que esa identificación es una herramienta importante para consultar el Buró de Crédito.

Por ello, invitó a tener bajo resguardo sus documentos personales (estados de cuenta bancarios, pago de servicios, actas de nacimiento, CURP, etcétera), así como la credencial del INE y evitar dejarla como medio de identificación.

La Fiscalía aconsejó dejar la licencia para conducir, credenciales de tiendas departamentales o de escuela; cédula profesional o bien, pasaporte.

Destacó que en los casos donde solicitan la credencial del INE como mecanismo de identificación, por ejemplo los bancos, es importante no perderla de vista hasta su regreso al titular, similar a lo que se hace con una tarjeta de crédito.

Indicó que es importante que en caso de suplantación de identidad o el robo o extravío de la credencial del INE (o documentos personales), el afectado presente la denuncia correspondiente a la brevedad.

Señaló que al ser notificado el INE de ello, automáticamente genera una nueva credencial de elector y deja sin efecto la anterior, con lo cual se nulifican algunos elementos.

Apuntó que después de la denuncia, el afectado tiene qué presentarse ante la Condusef, para aclarar que fue suplantado, acompañado de la denuncia, de la cual dejará copia que lo avalará sobre cómo ocurrieron los hechos.

Además de dar aviso al banco de inmediato (cuando se trate de hechos en los que se involucra a estas instituciones), ya que algunos respaldan al usuario hasta 72 horas posteriores al evento.

Puntualizó que para eventos ocurridos en el interior del estado, el afectado puede acudir con el Ministerio Público de la localidad donde se encuentre.

La Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales no Violentos de la se encuentra localizada en el Centro de Operaciones Estratégicas (COE), ubicado en la Calle 14 número 2567, entre la 3 y la 5, zona Industrial, de Guadalajara.