Posible acuerdo de OPEP impulsa precios de crudo

Los precios del petróleo marchan a buen paso, con el Brent cerca de la barrera psicológica de 50 dólares a ocho días de la cita de la OPEP en Viena, Austria, donde se puede conseguir la reducción de...

Los precios del petróleo marchan a buen paso, con el Brent cerca de la barrera psicológica de 50 dólares a ocho días de la cita de la OPEP en Viena, Austria, donde se puede conseguir la reducción de la producción que estabilice su costo.

Los países productores han manifestado su deseo de devolver la cotización del crudo, al menos, a un nivel próximo a los 50 dólares.

Ese umbral supone un alivio para sus márgenes de rentabilidad respecto a los niveles alcanzados, por ejemplo, en enero pasado, cuando el Brent llegó a desplomarse hasta los 27 dólares.

Las expectativas de un acuerdo marchan en el sentido de que Irán ceda en sus pretensiones.

Las últimas informaciones apuntan a que el régimen de Teherán podría acceder a congelar, al menos, su producción, lo que facilitaría la predisposición de su rival Arabia Saudita a sumarse al recorte planteado por la OPEP, destaca el diario expansión.

El mayor exportador de crudo del mundo ha mostrado sus reticencias en los últimos tiempos a frenar su producción si Irán continuaba con su aumento progresivo, hasta acercarse a los niveles previos al embargo decretado por su programa nuclear.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 49.17 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 27 centavos de dólar (0.55 por ciento) respecto al cierre previo, de 48.90 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, subía 22 centavos de dólar (0.46 por ciento) y se cotizaba en 48.46 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 44.34 dólares, lo que representó una ganancia de 2.01 dólares (4.75 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.