A cuidar salud de alumnos ante bajas temperaturas llaman en Oaxaca

Ante el registro del sistema frontal número 8, que afectará al estado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomienda a los padres de familia, maestros y autoridades...

Ante el registro del sistema frontal número 8, que afectará al estado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomienda a los padres de familia, maestros y autoridades educativas cuidar la salud de los escolares para evitar enfermedades y el ausentismo.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los próximos días se registrará un importante descenso de las temperaturas, principalmente en las zonas altas.

En un comunicado, el titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, instruyó para que se informe a los padres de familia, directivos y maestros, así como a las autoridades locales que durante esta temporada los estudiantes pueden asistir con chamarras, abrigos, gorras, bufandas, guantes o botas, que no sean del color del uniforme.

Indicó que el objetivo es resguardar la salud de los escolares que asisten a los planteles, principalmente los ubicados en las regiones de los Valles Centrales, Sierra Norte y la Mixteca, en donde la temperatura desciende con mayor intensidad.

El IEEPO ha dado a conocer medidas de prevención y de atención que se deben tomar en cuenta por la población escolar, principalmente por los padres de familia y maestros, para salvaguardar la salud de los estudiantes y evitar el ausentismo.

Ante la presencia de Sistemas Frontales que afectarán a Oaxaca en esta temporada, se recomienda a la población escolar abrigarse y taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.

También se sugiere consumir muchas frutas y verduras con vitaminas A y C, y tomar abundantes líquidos. Es importante que no enciendan anafres o fogones en lugares cerrados, ya que esto puede poner en peligro la vida de las personas.

Estas acciones se realizan en forma coordinada con los Servicios de Salud del Estado, con el fin de prevenir y promocionar la salud en diferentes escuelas de educación básica de la entidad, durante la temporada de frío.

Para ello se aplicarán vacunas para prevenir la Influenza A (H1N1) en la población en riesgo, como son menores de cinco años y personas mayores de 60 años, así como a personal que trabaja en el área de la salud.

De igual manera, se difunden recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias particularmente en la población escolar estableciendo los filtros, tanto a nivel familiar como en centros educativos.

Los filtros escolares tienen como propósito proteger a la comunidad educativa en donde se identifican los síntomas relacionados con el contagio de influenza o alguna enfermedad respiratoria como la fiebre, dolor de cabeza, garganta, muscular, articulaciones, tos, estornudos, congestión nasal o catarro.

Añadió que en caso de que lo presenten se le avisa a los padres de familia para que sea atendido por personal médico y se recomienda no enviarlo a la escuela para evitar la propagación de la enfermedad, no auto medicarse y asistir a la unidad médica que le corresponda.

Puntualizó que personal del IEEPO estará pendiente ante cualquier contingencia que se llegara a registrar en las instituciones educativas por motivo de los frentes fríos.