Gobierno capitalino entrega más de 6 mil actas en Milpa Alta y Tláhuac

Los brigadistas de El Abogado en tu Casa entregaron más de seis mil actas de nacimiento y extemporáneas sin costo a los habitantes de las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac.De acuerdo con el Fondo...

Los brigadistas de El Abogado en tu Casa entregaron más de seis mil actas de nacimiento y extemporáneas sin costo a los habitantes de las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac.

De acuerdo con el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) en América Latina 10 por ciento de los nacimientos no son registrados legalmente, señaló el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.

En los pueblos de Mixquic, Tláhuac, y San Pedro Atocpan, Milpa Alta, el funcionario local informó que datos del mismo organismo internacional refieren que en algunos países de Centro y Sudamérica, se estima que entre 20 y 30 por ciento de la población carece de cualquier forma de identificación legal.

“Por ello es importante que acudamos a entregar a los niños y adultos de estas comunidades este documento esencial para la vida", indicó.

Mencionó que entre los factores que impiden el registro a los nativos de estas latitudes se encuentran las distancias de sus viviendas con el Registro Civil, el desconocimiento de los trámites administrativos, y la precaria situación económica.

“Incluso, gran parte de su población se rige por usos y costumbres y la atención en el nacimiento es por parte de parteras que no dan ningún certificado; con esta estrategia del gobierno capitalino ahorra a los beneficiarios más de 60 pesos por documento”, subrayó.

Granados Covarrubias señaló que en varias familias, tanto los papás como los hijos carecen de acta de nacimiento, por lo cual otorgarlas sin ningún costo representa una ayuda significativa.

“Para nosotros es imperioso atender a quienes se encuentra en el subregistro a fin de alejarlos del estigma de la discriminación y la inequidad por carecer de una identidad reconocida por el Estado”, enfatizó.

Ante cientos de pobladores de dichas demarcaciones, Manuel Granados dio a conocer que funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo acudieron recientemente a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para replicar estas tareas en materia de identidad en la región.

Asimismo, convocó a los capitalinos interesados en obtener actas de nacimiento a través de El Abogado en tu Casa a comunicarse al teléfono 5658 1111 de Locatel y consultar la cuenta @CDMXConsejeria, de Twitter.