Cancilleres de México y Guatemala revisarán agenda bilateral

A 168 años de las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala, los cancilleres Claudia Ruiz Massieu y Carlos Raúl Morales revisarán diversos aspectos de la agenda bilateral.En ocasión de la...

A 168 años de las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala, los cancilleres Claudia Ruiz Massieu y Carlos Raúl Morales revisarán diversos aspectos de la agenda bilateral.

En ocasión de la visita que realiza la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a esa nación, la dependencia mexicana destacó el vínculo diplomático que existe con el país centroamericano, iniciado el 6 de septiembre de 1848.

Con motivo de la reunión de cancilleres en la capital guatemalteca, la dependencia federal subrayó además la relación comercial binacional.

Precisó que en la actual administración federal, los presidentes de México y Guatemala se han reunido en 16 ocasiones, en tanto que el 13 de marzo de 2015 estas naciones suscribieron 12 acuerdos en materias energética, económica, de seguridad, desarrollo social y modernización de infraestructura fronteriza.

Mediante infografías, la cancillería mexicana detalló que casi tres millones de personas conviven e interactúan en la frontera común.

Para México, refirió, Guatemala es el primer destino de sus inversiones en Centroamérica y cuarto en América Latina y El Caribe, mientras que la Inversión Extranjera Directa (IED) de esa nación en territorio mexicano sumó 128.9 millones de dólares de 1999 a junio del año en curso.

Resaltó que la IED acumulada de México en Guatemala de 2007 a septiembre de 2014 es de 775.1 millones de dólares, destinados principalmente a la industria manufacturera y al comercio.

La Cancillería mexicana agregó que 250 empresas con capital guatemalteco están concentradas en los estados de Veracruz y Puebla, así como en la Ciudad de México.