Estados del sureste reafirman compromiso con la seguridad ciudadana

El titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Ricardo Márquez Blas, destacó que los gobiernos de la República y los de la región sureste...

El titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Ricardo Márquez Blas, destacó que los gobiernos de la República y los de la región sureste reafirman la voluntad de trabajar unidos y redoblar esfuerzos en torno a la seguridad ciudadana.

Durante la sesión inaugural de los trabajos regionales, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario destacó la importancia de trabajar en equipo con los tres niveles de gobierno para verificar el avance de las líneas de acción que se implementan en los estados.

Ello, con el objetivo de generar cambios sustanciales en materia de seguridad a favor de todos los ciudadanos en el país.

A su vez, el secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Lázaro Gaytán Aguirre, reconoció el apoyo del Gobierno de la República y destacó la coordinación que la CNS ha impulsado con las autoridades estatales y municipales, que han participado y enriquecido en cada entidad federativa del país para generar políticas públicas en conjunto, en beneficio de la ciudadanía.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que sesiones de este tipo representan una oportunidad para establecer acciones conjuntas que permiten fortalecer las estrategias en la materia y determinar procedimientos de actuación en cada región.

“Cada vez la ciudadanía reclama vivir en paz, sentirse segura, que las familias perciban la seguridad en las calles, por lo cual trabajamos en estrecha coordinación institucional con los estados, con los municipios, con la federación, con el objetivo de consolidar las estructuras políticas que atiendan a los ciudadanos”.

En el marco de la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la segunda Reunión Regional Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública 2016, se abordaron los temas: el Modelo Homologado a nivel nacional de Policía Procesal en coordinación con la Policía Federal.

Además, el curso de formadores de Policía Procesal, Fortalecimiento del Registro de Información Penitenciaria, Avances en la coordinación con las Unidades Estatales de Combate al Secuestro, Modelo Homologado de la Policía Cibernética, Importancia de las áreas de análisis y Estadística en las instituciones de seguridad pública y su coordinación con las distintas autoridades.

Se discutió también el Mejoramiento de la cohesión social como instrumento en el combate a la violencia y la delincuencia, Homologación de procesos regulatorios en materia de seguridad privada, Consolidación de la política pública en materia de prevención social de la violencia, y la Estrategia de la implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, entre otros.