Efecto “caja” en viento permite buen cierre de Festival del Globo

Un efecto favorable del viento llamado “caja”, que ocasiona que los globos aerostáticos aterricen muy cerca del lugar que despegaron, despidió las actividades del Festival Internacional del Globo...

Un efecto favorable del viento llamado “caja”, que ocasiona que los globos aerostáticos aterricen muy cerca del lugar que despegaron, despidió las actividades del Festival Internacional del Globo 2016.

El presidente del consejo directivo del festival, Óscar Abraham Rocha Moreno, señaló que el cielo se volvió a pintar de colores y una de las grandes ventajas del cierre es que el clima ayudó mucho.

“Por ejemplo, este globo despegó y aterrizó en el mismo lugar, es el famoso efecto ‘cajón’, los vientos nos tienen sostenidos, si te fijas aquí detrás tenemos la montaña, está el agua, y acá está la ciudad donde está el valle, esto ocasiona que los vientos hagan una especie de rectángulo”, comentó.

“Tú puedes despegar y haces literalmente como si fuera una caja de zapatos, en donde te puedes de ir a un punto a otro y encontrando los vientos adecuados, prácticamente puedes regresar al punto del que partiste”, explicó.

Y es que en el Parque Metropolitano de León, Área Natural Protegida, está la presa El Palote, está muy cerca de una zona montañosa y también de la ciudad.

“Esto permite tener a los globos suspendidos, la gente lo disfruta más, puedes tomar más fotografías de los globos, y todo pinta muy bien”, manifestó el presidente del Consejo del Festival.

“Este lunes, tenemos una cantidad interesante de personas, esto nos da la expectativa de que vamos a cumplir y superar la barrera de los 500 mil visitantes”, indicó.

Dijo que esperan al último corte, dado que los boletos se vendieron en tres plataformas, por Internet, en tiendas de conveniencia y en las taquillas del parque.

“Son 15 años del Festival Internacional del Globo, finalmente, nos visitaron cientos de miles de chambelanes y estamos ya en espera de organizar el del próximo año, que seguramente será mejor”, expresó Rocha Moreno.

A su vez, la directora del Festival Internacional del Globo, Escandra Salim, precisó que la conclusión del festival fue espectacular, dado que se registraron vientos de seis a ocho kilómetros por hora, que son los vientos perfectos para hacer estas actividades.

“Hemos pasado días increíbles porque además de las actividades de globos y conciertos, vemos cómo la gente se divierte, culturalmente cómo conocen esta actividad, y cómo colabora con nosotros”, subrayó.

“En este lugar no hay lugares preferenciales, todo mundo disfruta y ve lo mismo, vemos al verdadero mexicano, al hospitalario, al que ríe, al que disfruta, esta es nuestra cara, es nuestro sol, es nuestra tierra, y qué mejor que cubrirlo de colores”, destacó.

Indicó que a partir de mañana martes, empiezan a trabajar en la planeación del Festival del Globo 2017.

“Cada año este festival debe estar reinventándose. No se lo pueden perder, deben de venir a León en noviembre, es uno de los tres mejores festivales del mundo, van a pasar unos días inigualables, se van a llevar en la memoria recuerdos que nunca van a olvidar”, apuntó.

Este domingo, desde las 6:30 horas, 200 globos surcaron el cielo de León, Guanajuato para ofrecer a los espectadores una experiencia única en un ambiente familiar.

El programa de actividades estuvo lleno de música, color, noches mágicas y actividades para toda la familia.

El Festival Internacional del Globo ya es un referente a nivel nacional e internacional que ha posicionado a Guanajuato como referente.

Natividad Guerrero, procedente de Tampico, Tamaulipas, dijo que es la primera vez que acude al festival y que sin lugar a dudas lo volverá a hacer.

“Desde hace dos o tres años quería venir, hoy se dio la oportunidad, vine con mi esposa y mi hija y esperemos estar aquí el próximo año, nos gustó mucho y fue una bonita experiencia”, indicó.