Piden a oposición venezolana retomar juicio político contra Maduro

La oposición venezolana debería abandonar el proceso de diálogo que mantiene con el Gobierno y enfocarse en lograr un juicio político contra el mandatario, Nicolás Maduro, aseguró el abogado y...

La oposición venezolana debería abandonar el proceso de diálogo que mantiene con el Gobierno y enfocarse en lograr un juicio político contra el mandatario, Nicolás Maduro, aseguró el abogado y dirigente José Amalio Graterol.

En diálogo con Notimex, lamentó que la oposición haya decidido entablar un diálogo “nocivo y dañino” que permitió darle tiempo al Gobierno de Maduro en medio del descontento popular por la crisis política, económica y social que vive Venezuela.

“En mi opinión, el diálogo lo que hizo fue darle aire al régimen, además que desmoralizó y desmovilizó al pueblo que se encontraba en la calle protestando”, dijo Graterol, quien lamenta que algunos sectores hayan congelado su objetivo de declarar la responsabilidad de Maduro en la crisis con un juicio político.

“Este sector de la oposición abandonó la agenda parlamentaria de enjuiciar y destituir a Nicolás Maduro por haberse separado del hilo constitucional al desconocer a la Asamblea Nacional (congreso unicameral)”, criticó.

Graterol recordó que las protestas estallaron luego de que varios tribunales decidieran “suspender” el proceso de referéndum revocatorio que la oposición pensaba realizar contra Maduro, luego de que varias organizaciones chavistas denunciaran un supuesto “fraude”.

Este dirigente del partido Vente Venezuela, de la exdiputada María Corina Machado, fustigó que en el diálogo “no se puso sobre la mesa el tema del referéndum revocatorio o convocar a elecciones adelantadas este 2016”, lo que consideró una concesión “inaceptable”.

Este proceso de diálogo, además, desnudó las diferencias internas dentro de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya que muchos de sus integrantes se han mostrado abiertamente contrarios a dialogar con Maduro.

Graterol sostuvo que el diálogo ha derivado en que la oposición separase a tres diputados de la región de Amazonas por una supuesta denuncia de “fraude” del Gobierno sin presentar pruebas y sólo ha logrado la liberación “a cuentagotas” de cinco presos políticos.

El abogado acotó que “no es toda la unidad (opositora) la que está en el diálogo sino tres partidos (Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo), que de manera arbitraria decidieron irse al diálogo sin consultarse a los demás miembros”, que siguen oponiéndose al proceso.

Ante la falta de resultados tangibles, Graterol pidió a los “tres partidos” opositores que se retiren del proceso de diálogo y retomen el objetivo original contra a Maduro, mediante un juicio político en el Parlamento de mayoría opositora.

“Nosotros seguimos exigiendo a esos tres partidos que reconozcan su error, se retiren del diálogo y retomen la agenda unitaria de lograr un cambio de Gobierno por la vía constitucional y con la gente en la calle”, recalcó Graterol.