Colección de microalgas enriquecerá investigación científica

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) alberga una amplia colección de cepas de microalgas, la cual pretende impulsar las investigaciones de dicha especie en los sectores...

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) alberga una amplia colección de cepas de microalgas, la cual pretende impulsar las investigaciones de dicha especie en los sectores científico, académico e industrial.

La antología, que es parte del cepario del Cibnor, cuenta con 168 cepas de ambientes marinos, dulceacuícolas y salobres de diferentes grupos taxonómicos, las cuales están a disposición de las personas interesadas en realizar algún tipo de proyecto.

También, tienen familias comerciales, especies de cianobacterias, dinoflagelados marinos y levaduras marinas, estas últimas usadas en el aislamiento, escalamiento y experimentación de las cepas.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la responsable de la colección, María Concepción Lora Vilchis, dijo que el cepario busca mantener, incrementar, intercambiar y evaluar cepas vivas de microalgas.

Además, contribuir a la elaboración de investigaciones en diferentes aspectos de su caracterización taxonómica, biología, cultivo y aplicaciones biotecnológicas.

La científica destacó que en el Cibnor hacen experimentos donde observan la reacción de las microalgas ante la falta de nutrientes sobre su producción de antioxidantes, al tiempo que, identifican las especies diatomeas para la obtención de ácidos grasos.

“Estamos estudiando la respuesta al estrés en diferentes especies de microalgas diatomeas en sus composiciones, estructura y el efecto de cambios de diferentes macronutrientes para hacer más eficiente la producción del compuesto o compuestos que deseamos impulsar para una producción biotecnológica”, afirmó.

La doctora en Ciencias refirió que también se ayuda al sector industrial para establecer el cultivo de las especies, tales como el diseño de una planta de producción de microalgas a empresarios de Sonora y a nivel posgrado organizan cursos para acuicultores.

Manifestó que también brindan servicios técnicos como aislamiento, purificación y mantenimiento de microalgas; clasificación taxonómica por métodos moleculares y estructurales; análisis bioquímicos, determinación de ácidos grasos y pigmentos.