Musical “Amor eterno” se estrena entre amenazas de cancelación

Ante un panorama de posible cancelación, el musical “Amor eterno”, inspirado en temas de Juan Gabriel, se estrenó hoy en el teatro San Rafael de esta ciudad.Previo a la primera función, en el...

Ante un panorama de posible cancelación, el musical “Amor eterno”, inspirado en temas de Juan Gabriel, se estrenó hoy en el teatro San Rafael de esta ciudad.

Previo a la primera función, en el ambiente reinó la incertidumbre, pues el público tardó en ser ingresado a la sala del recinto, por lo que algunas personas pedían el reembolso de su entrada.

Representantes del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México amenazaban con interrumpir el espectáculo si es que corroboraban que no contaba con el permiso correspondiente.

El productor Omar Suárez y su abogada insistían en que todos los documentos estaban en orden y que el estreno se llevaría a cabo aunque por el otro lado, personal de la delegación Cuauhtémoc y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardaban afuera en espera de alguna indicación.

“Tal como me comprometí con el público y con mi proyecto Amor eterno, hoy a las 16:25 abrimos las puertas del teatro San Rafael, y a las 16:35 arrancamos la primera función. A las 18:45 realizaremos la segunda función, tal cual como está anunciada”, expresó Omar Suárez mediante un audio que proporcionó su equipo de relaciones públicas.

Dijo que los espectadores ocuparon 90 por ciento de la sala, por lo que agradeció al público que creyera en el musical pese a la incertidumbre que había.

“En este momento no hay situación que impida el desarrollo del espectáculo ni a futuro, que se interrumpan las presentaciones. Estaremos con funciones los viernes, sábado y domingo”, indicó.

El elenco de la primera función estuvo conformado por Gloria Aura, Mauricio Martínez, y Ernesto D’Alessio, quienes pese a fallas en el audio, destacaron en los números musicales “Me nace del corazón” y “Debo hacerlo”, por citar algunos, previo al segundo acto.

También participó Manoella Torres, quien con su gran estilo interpretativo emocionó al cantar “Abuso”.

Previo a la siguiente función al lugar arribó Zuleyma Huidobro González, directora general de Jurídico y Gobierno en la delegación Cuauhtémoc para informar que tenía un documento que entregaría al Invea para que procediera a clausurar.

“El aviso de la presentación del espectáculo no cumplió con la autorización de la Sociedad de Autores y Compositores. Les presento la denuncia en la que solicitan suspender la obra y la clausura del establecimiento. Como delegación estamos notificando al Invea y éste tendrá que ejecutar la clausura”, explicó.

Advirtió que la segunda función no podría llevarse a cabo y que si violaban los sellos de clausura, todos los involucrados tendrían que ser remitidos al Ministerio Público.

“Se detendría a todo aquel que se oponga o viole los sellos. Para que después se lleven a cabo las funciones tendrían que presentar un nuevo permiso por la Sociedad de Autores y Compositores que en cinco documentos nos demuestra que la productora (de Omar Suárez) no cuenta con permiso para llevar a cabo esta obra”, resaltó.

Mientras que el público ingresaba al teatro San Rafael para disfrutar la siguiente función, el productor Omar Suárez salió a platicar con la prensa y aseguró que se trataba de una arbitrariedad.

“Están actuando fuera de la ley, lo que estas personas están haciendo es arbitrario, no es competente de la delegación, estoy muy molesto. La autoridad que está aquí no está identificada, no porta gafetes, vienen a desajustar”, señaló.

Convocó al sindicato de los tramoyistas, a las Asociación Nacional de Actores y todos los sindicatos que se quieran sumar contra esta situación.

Al insistir que su permiso es válido, el productor informó que el martes acudirá a la delegación con todos sus actores, pues asegura que el proceder fue arbitrario y existe corrupción en el caso.

Pese a las advertencias, hasta el momento la segunda función transcurre sin problemas al interior del recinto teatral.