Diputada pide robustecer marco jurídico para castigar robo de arte

La vicecoordinadora de los diputados de Nueva Alianza, Mirna Isabel Saldívar Paz, destacó la necesidad de robustecer el marco jurídico para castigar el robo de arte sacro en el país.Dijo que pese que...

La vicecoordinadora de los diputados de Nueva Alianza, Mirna Isabel Saldívar Paz, destacó la necesidad de robustecer el marco jurídico para castigar el robo de arte sacro en el país.

Dijo que pese que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece penas para estos delitos, hay grupos delincuenciales que operan con absoluta impunidad.

Señaló que de acuerdo con el Centro Católico Multimedia, en el país cerca de 26 iglesias son víctimas de robo cada semana, “y pese a las denuncias, este delito continúa en aumento sin que exista castigo para quienes lo cometen”.

“Ante este saqueo debe haber una mayor coordinación entre las diferentes instancias de gobierno para implementar acciones que contrarresten el tráfico de arte sacro”, afirmó.

Refirió que en ese mismo lapso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha registrado 333 robos; sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo tiene registro de 62 averiguaciones previas.

En un comunicado, la diputada federal informó que en la última década, el robo de arte sacro aumentó de manera considerable, y es un delito que permanece en la impunidad, debido a que la mayoría de los casos no son investigados.

Saldivar Paz comentó que Puebla es la entidad con mayor número de saqueos y robos de arte sacro, y le siguen los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Oaxaca.