Drama migrante inspira novela juvenil del alemán Dirk Reinhardt

Confeccionada a partir de hechos reales, la novela "Los niños del tren", del escritor alemán Dirk Reinhardt, aborda el tema de la migración desde un ángulo alternativo y aventurero, atractivo para...

Confeccionada a partir de hechos reales, la novela "Los niños del tren", del escritor alemán Dirk Reinhardt, aborda el tema de la migración desde un ángulo alternativo y aventurero, atractivo para jóvenes lectores.

En entrevista con Notimex, el autor detalló que la idea original se gestó luego de leer, hace algunos años, un reportaje publicado en una revista alemana sobre la experiencia de un periodista estadounidense quien había acompañado a un niño migrante durante su viaje en el tren conocido como "la bestia".

La historia lo impactó y concibió la idea de crear esta novela juvenil, explotando su lado dramático, pues el tema se presta para dar cuenta de las diferencias sociales y la forma en que los pequeños migrantes "viven y superan su destino”.

Lo anterior es descrito a través de su propia perspectiva bajo la forma de una novela clásica de aventuras que es fácil de leer, explicó.

Reiteró que "todos los episodios tienen un núcleo verídico", formado a partir de la recopilación de muchas historias, de las cuales escogió las más representativas y las procesó de manera literaria.

En febrero de 2015, "Los niños del tren" fue publicada en Alemania, inspirada en la vida de los jóvenes que transitan hacia Estados Unidos huyendo de la violencia en sus países.

El libro versa sobre cuatro niños aventureros que buscan lograr diferentes sueños, uno de ellos es el reencontrarse con su familia, para lo cual hacen uso de su ingenio.

Uno de los personajes, por ejemplo, decide tatuarse su dirección y número, con la esperanza de que al llegar a su destino pueda comunicarse con su mamá, no obstante, debe enfrentarse a situaciones difíciles como el encarcelamiento y la necesidad de conseguir identificaciones falsas.

Para el autor , contar estas historias "es un arte", ya que con 100 testimonios armó una novela repleta de acción, que a la vez trata de amistad, solidaridad entre migrantes y alberga una historia de amor: una novela atractiva que tiene suspenso en primer plano y después transmite el mensaje con personajes con quienes los lectores se pueden identificar.

Tras una charla con niños, organizada por el Instituto Goethe en colaboración con la editorial B de Blok, como parte de los talleres programados en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2016, cuyo país invitado es Alemania, el escritor reconocido por su obra sobre jóvenes opositores del nazismo "Piratas del Edelweiss" (2012), añadió que la FILIJ le parece magnífica, debido a que es al aire libre y está especializada en un público.

Ahondó que en Alemania las ferias se hacen en espacios cerrados, por ejemplo, en la gran feria del libro de Frankfurt, la literatura infantil y juvenil es una pequeña parte y las estrellas son siempre autores para adultos.

Dirk Reinhardt estudió Historia y Letras alemanas. En 2009 publicó su primer libro para niños de más de 10 años "Anastasia Cruz".