Marionetas evocan las hazañas de Don Quijote

Dos marionetas se apoderaron del escenario para dar la bienvenida a los asistentes al cuentódromo Narnia, desde donde tuvo transmisiones “XETíteres”, programa que salvaría a todos de la aburrición y...

Dos marionetas se apoderaron del escenario para dar la bienvenida a los asistentes al cuentódromo Narnia, desde donde tuvo transmisiones “XETíteres”, programa que salvaría a todos de la aburrición y los llevaría a un viaje por las aventuras de Don Quijote.

En el marco de las actividades de la edición 2016 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), el espectáculo “Don Quijote, el musical” rindió tributo al clásico de la literatura española y a su autor, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), a 400 años de su muerte.

Sancho Panza acompañó a Giorgia, la marioneta, a relatar las historias de su compañero. Juntos hicieron un recorrido por las batallas que libró el personaje soñador, como la lucha contra los molinos gigantes de viento y contra unos furiosos leones.

Dulcinea, el amor platónico de Don Quijote, también apareció en escena rechazando a un enamorado que hacía todo por llamar su atención. La escenificación de los relatos estuvo acompañada por piezas musicales.

El último episodio fue La batalla, con el caballero de la blanca luna, cuyo fracaso llevó a Don Quijote a renunciar a sus libros y sueños, lo condujo a una etapa de profunda tristeza que ni Dulcinea lograría desaparecer.

Con este emotivo desenlace, la función culmina con la aparición de Giorgia y Sancho Panza que se despiden diciendo que Don Quijote seguirá viviendo en la mente y corazón de las personas mientras se sigan compartiendo sus hazañas.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) continúa este domingo con presentaciones editoriales, talleres, cuentacuentos en el Parque Bicentenario, en Azcapotzalco, su nueva sede.

El programa de hoy arrancó temprano con un rally de lecturas, libros y artistas, así como proyecciones de cápsulas sobre el Festival de video experimental de skateboarding en diferentes proyectos digitales.