Arranca temporada “Del manantial del corazón” en El Granero

Historias de mujeres sometidas, maltratadas, engañadas o golpeadas, lo mismo por el marido, que por la propia vida, se entrelazan con singular poesía gracias a la dramaturga yucateca Conchi León, en...

Historias de mujeres sometidas, maltratadas, engañadas o golpeadas, lo mismo por el marido, que por la propia vida, se entrelazan con singular poesía gracias a la dramaturga yucateca Conchi León, en la obra “Del manantial del corazón”, que arrancó temporada en el Teatro El Granero, de esta ciudad.

En escena, cuatro cruces de madera de diferentes colores, tijeras, almudes de diversos tamaños, semillas, flores y un santo niño acompañan a las actrices de la compañía Sa’as tun, en un recorrido por ese universo místico de la mujer yucateca.

El dolor de perder a un hijo, la resignación de la mujer que es comprometida y dada sin pedir su consentimiento y después simplemente cambiada por otra, o el desconcierto de quien tiene un hijo especial al que debe esconder porque no sabe bien a bien qué hacer con él, son algunas de las historias que cruzan en escena, en medio de rezos y rituales fusionados en el proceso de mestizaje.

Hablar de la vida siempre acaba también remitiendo a la muerte y viceversa, por eso, en el montaje hay esta doble reflexión, sobre el que muere, sobre todo debido a actos violentos, y sobre el que nace, y al que hay que desearle parabienes para que su vida sea plena.

Escrita y dirigida por Conchi León, la pieza es resultado de una investigación sobre el nacimiento y la muerte de niños en Yucatán, realizada en los municipios de Chacsinkín, Maní, Umán, Tunkás, Huhí, así como en colonias ubicadas en la periferia de Mérida.

La puesta en escena compila así rituales pre y post parto de las mujeres yucatecas; el uso de la herbolaria y las costumbres populares que ayudan a aligerar el parto, a que abunde la leche materna y a “poner el cuerpo en su lugar”; cuidados en la primera infancia basados en las creencias populares y el sincretismo.

“Nos interesa que los espectadores formen parte del rito, pero no de ese inamovible o rígido usado para atraer turistas o investigadores, sino del real, ese que los mayas contemporáneos asumen como parte de su día a día”, explicó la creadora.

Por eso, la víspera, en el estreno, el público pudo ser parte del rito del Hetzmek (bautizo maya), donde los padrinos convidados a la celebración obsequiaron a una bebé invitada (Aurora) los dones de la vida, las herramientas necesarias para hacerla fuerte y pueda sobrellevar la desventaja que le pudiera acarrear ser mujer en una sociedad donde el machismo aún es muy acendrado.

“Del manantial del corazón” cuenta con las actuaciones de Addy Teyer, Mabel Vázquez, Lourdes León, Conchi León y la niña Estrella Borges (alternan en la Ciudad de México Gaby y Michelle Varela). La iluminación de Esaú Corona y la escenografía de Juliana Faesler.

Estrenada el año pasado durante la Muestra Nacional de Teatro, este 2016 se ha presentado en importantes foros como el del 31 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, el II Festival Internacional Latinoamericano de Teatro en Argentina, y el Festival Internacional de Teatro de Cádiz.

Actualmente está nominada en los Premios el Mejor Teatro del Mundo en la categoría Mejor obra extranjera.

La pieza podrá verse jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábado a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas, hasta el 18 de diciembre.