Mayoría de empresas confía en combatir ciberataques

El 75 por ciento de los ejecutivos de seguridad confía en tener la capacidad para proteger a su empresa de los riesgos cibernéticos, de acuerdo con los resultados del informe Construyendo Confianza...

El 75 por ciento de los ejecutivos de seguridad confía en tener la capacidad para proteger a su empresa de los riesgos cibernéticos, de acuerdo con los resultados del informe Construyendo Confianza: Enfrentando el enigma de la Ciberseguridad de Accenture.

Ello, a pesar de que uno de cada tres ataques termina por provocar un riesgo real para las compañías, lo que equivale a un promedio de entre dos y tres agresiones efectivas al mes para cada empresa, destacó la firma de servicios en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones.

En un comunicado, Accenture refiere que el estudio analiza las percepciones de más de dos mil ejecutivos en 15 países sobre riesgos cibernéticos, así como la efectividad de sus esfuerzos en seguridad y la calidad de las inversiones asociadas a ellos.

Expuso que a 51 por ciento de los ejecutivos les toma meses detectar ataques complejos, y que hasta un tercio de dichos ataques pasan inadvertidos para el equipo de seguridad.

El director de Digital para Accenture México, Juan Sadurní, señala que en la actualidad los ataques cibernéticos son una realidad en la operación de empresas, y "para detectar el comportamiento delictuoso se necesita una perspectiva totalmente distinta con respecto a la protección”.

La firma detalla que a pesar de que los encuestados aceptan que los fallos internos tienen una repercusión cada vez mayor, 58 por ciento da prioridad a intensificar los controles perimetrales en vez de enfocar la atención en amenazas internas de alto impacto.

La investigación también muestra que la mayoría de las empresas no implementa tecnología efectiva para monitorear las afrentas digitales, por lo que se centran en riesgos y soluciones que no están a la altura de las amenazas existentes.

Para Accenture, los recientes ataques cibernéticos de alto perfil han familiarizado al público en general con el tema y aumentado el gasto en seguridad cibernética.

No obstante, el estudio deja ver que las empresas planean por el momento buscar medidas correctivas tradicionales, en lugar de invertir en controles de seguridad nuevos y diferentes para mitigar las amenazas.