Médicos del IMSS realizan 322 cirugías a indígenas mexiquenses

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron 322 cirugías de malformaciones congénitas, quemaduras y traumatismos a indígenas y campesinos de 14 municipios del Estado de...

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron 322 cirugías de malformaciones congénitas, quemaduras y traumatismos a indígenas y campesinos de 14 municipios del Estado de México.

Durante el Encuentro Médico Quirúrgico en Cirugía Reconstructiva, que tuvo lugar del 10 al 16 de noviembre pasados en Ixtapan de la Sal, los médicos valoraron a 253 pacientes de tres meses y hasta 84 años de edad para después llevar acabo las operaciones que les permitirán mejorar su calidad de vida.

Las cirugías dieron oportunidad de corregir padecimientos congénitos como labio y paladar hendido, alteraciones de manos, pies y dedos, además de secuelas de quemaduras, traumatismos y fracturas.

Al encabezar la ceremonia de clausura del encuentro, el director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones del Seguro Social, Patricio Caso Prado, señaló que esta jornada médica forma parte de los esfuerzos que el IMSS impulsa en beneficio de la salud de las familias indígenas y campesinas.

En representación del director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, el funcionario reiteró el compromiso de ampliar el acceso efectivo de la gente a servicios de salud, como indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

Caso Prado destacó que en el Estado de México se han efectuado seis jornadas quirúrgicas, las cuales han beneficiado a más de tres mil 700 personas con valoraciones y cirugías en ginecología oncológica, cirugía pediátrica, traumatología y ortopedia.

Señaló que estas jornadas médicas continuarán en los próximos años y “se trabajará de la mano no solamente en cirugía reconstructiva, sino en cataratas, cáncer de mama, detección oportuna en ginecobstetricia. Tengan al Seguro Social como su aliado, como su lazo permanente con la salud de su familia”.

A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno del Estado de México, Alfredo Torres Martínez, puntualizó que el encuentro médico resalta la nobleza de los profesionales de la salud por servir a sus semejantes y que a los beneficiados les dejan una huella imborrable con las operaciones que cambiarán sus vidas.

Los Encuentros Médicos forman parte de la Estrategia de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la República, que permite a miles de personas, en particular indígenas y campesinas de las zonas más apartadas y vulnerables del país, recibir atención médica de los mejores especialistas.