OMC reconoce política comercial y económica de Guatemala

La Organización Mundial del Comercio (OMC) reconoció la apertura de mercados, facilitación de los intercambios comerciales y desarrollo económico y social propiciado por el gobierno de Guatemala.El...

La Organización Mundial del Comercio (OMC) reconoció la apertura de mercados, facilitación de los intercambios comerciales y desarrollo económico y social propiciado por el gobierno de Guatemala.

El ministro de Economía, Rubén Morales, quien realizó una gira de trabajo por Ginebra, dijo que la OMC destacó la política del gobierno de Guatemala que permite la apertura de mercados y la facilitación del comercio, aspectos que contribuyen al desarrollo económico y social.

Morales, en compañía del embajador Eduardo Sperisen-Yurt, presentó “exitosamente” el Tercer Examen de Política Comercial ante la OMC, en el que Guatemala reafirmó sus compromisos comerciales en el ámbito multilateral.

El informe, avalado por la secretaría de la OMC, “revela que los indicadores macroeconómicos del país han mejorado y se han mantenido estables”.

Esta situación positiva se debe a que el gobierno “continúa su esquema de apertura comercial, mediante nuevos acuerdos internacionales y la adopción de mejores medidas de facilitación del comercio”.

El ministro Morales afirmó que la OMC reconoció el esfuerzo del gobierno por mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos “a través del establecimiento de una economía libre y abierta, con estabilidad jurídica para inversiones, agilización de flujos comerciales y alta cooperación con otros países”.

Datos oficiales establecen que el Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala pasó de 0.5 por ciento en 2009 a 4.1 por ciento en 2015.

De esta manera, el informe evaluado por la OMC resalta que “por sexto año consecutivo, el crecimiento del PIB logró rebasar la tasa de crecimiento de la población (2.5 por ciento anual)”.

Otro valor positivo es que Guatemala ha fortalecido su economía especialmente en comercio de servicios con un ritmo promedio de crecimiento anual de 3.2 por ciento y en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 3.5 por ciento.

En materia de inversión, la formación bruta de capital fijo se recuperó de una tasa negativa de crecimiento de 13.1 por ciento en 2009 a 7.1 por ciento en 2011 y 5.5 por en 2015.

En los últimos siete años, la participación de las exportaciones totales respecto del PIB fue del 19.3 por ciento, principalmente por artículos de vestuario, azúcar, banano y café.

Las importaciones totales respecto del PIB promediaron el 32 por ciento en su mayoría por bienes de consumo, materias primas, Productos intermedios y bienes de capital, se resaltó en el informe.

“Como resultado de la apertura económica y la globalización, Guatemala ha experimentado un cambio significativo en su sector externo, principalmente en la estructura de su comercio exterior y, en concreto, en sus exportaciones”, añadió.