Poeta Elsa Cross rebibe homenaje en Di/Verso 2016

Colegas y amigos reconocieron la trayectoria de la poeta mexicana Elsa Cross (1946), así como sus 70 años de vida, en Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2016.En el encuentro...

Colegas y amigos reconocieron la trayectoria de la poeta mexicana Elsa Cross (1946), así como sus 70 años de vida, en Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2016.

En el encuentro organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección de Literatura y “Periódico de Poesía” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se celebró la poesía.

La Casa del Poeta Ramón López Velarde abrió sus puertas para que Coral Bracho, Antonio Deltoro, Eduardo Hurtado, Elva Macías y Ursus Sartoris reconocieran la trayectoria y la mística plasmada en los versos de la catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM.

"El sentido de un homenaje realmente es ver que es para la poesía más que para una persona u obra en particular, y es lo que me ha gustado de escuchar lo que mis colegas queridos han leído", expresó la poeta mexicana.

Elsa Cross presentó y dio lectura a fragmentos de su más reciente poemario “Insomnio” (ediciones Era), el cual empezó a escribir durante un viaje a la India.

La poeta compartió con los presentes los últimos versos del libro, nacidos de un sueño que le cuestionaba si era el final de su carrera en las letras, situación que afronta en el texto.

Antonio Deltoro se refirió a la obra de Cross como “un peregrinaje nada católico por los círculos donde la poesía está más cerca de lo sagrado, poemas de viaje por lugares y fechas en donde lo profano se liga con lo divino, donde lo sagrado aparece en medio de la sustancia terrena y echa raíces”.

“A pesar de que la obra de Cross no es pródiga en los nombres propios, el nombre simple y directo de los amigos o del amante, su poesía reúne las tres voces que confluyen en las obras que de veras cuentan: la de la especie, la de la época y la de su propia vida”, expresó Eduardo Hurtado.

En su oportunidad, Elva Macías recitó los poemas “Estambul” y “Enero”, extraídos de su libro “Caravanas de riesgo” y “La silla turca” y “Materia oscura”, de su poemario “Jinete en contra”.

Mientras que la poeta Coral Bracho optó por leer partes de los poemas “Urracas”, “Presencia” y “Canciones del Egeo”, escritos por la homenajeada.

Elsa Cross es ganadora de múltiples reconocimientos, como el Premio de Poesía Jaime Sabines-Lapointe 2007, otorgado en Quebec, Canadá; el Premio Xavier Villaurrutia 2007; el Premio Universidad Nacional 2009, y el Premio Roger Callois 2010.

Es autora de libros como “Poemas desde la India” (1993), “Urracas” (1995), “Bacantes” (1982), “El vino de las cosas” (2004) y “Beyond the sea” (2016), entre otros.

Di/verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2016 continuará sus actividades hasta el 20 de noviembre en varios recintos de la capital, donde las voces de poetas nacionales y extranjeros convergen, informó la Secretaría de Cultura capitalina en un comunicado.