Registro de Población apoya a indígenas para tener actas de nacimiento

El Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) en un esfuerzo conjunto con los registros civiles estatales y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas...

El Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) en un esfuerzo conjunto con los registros civiles estatales y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ofrece atención a la población indígena para realizar trámites de actas de nacimiento.

La Secretaría de Gobernación señaló que el servicio se presta, a través de campañas especiales y módulos instalados en los diversos Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena, con el objetivo de garantizar que el derecho a la identidad sea universal.

En un comunicado, detalló que en la zona norte del país, la población indígena de Huachochi en Chihuahua, la comunidad que en Monterrey, Nuevo León, y la de San Quintín, en Baja California, puede acudir al Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la CDI que se ubica en esas localidades para efectuar registros de nacimiento, tanto de recién nacidos y menores, como de personas adultas.

En cuanto a los estados del sur, el servicio está disponible en los Centros Coordinadores de la CDI de Escárcega y Holpechén, Campeche; Carrillo Puerto, Quintana Roo; Tacotalpa, Tabasco; Valladolid, Yucatán, así como en cuatro centros del estado de Oaxaca, ubicados en Guelatao, Laollaga, Juxtlahuaca y Jamiltepec.

Apuntó que a esta estrategia de atención a la población indígena se han sumado, a través del Consejo Nacional de Funcionario del Registro Civil (Conafrec), los registros civiles de Nayarit y Morelos, que instalaron módulos de atención en los Centros Coordinadores de Jesús María y Cuernavaca, respectivamente.

Con el propósito de atender prioritariamente a la población indígena que migra hacia el norte del país para trabajar en los campos agrícolas, el Registro Nacional de Población continuará con las campañas interestatales de registro civil.

La Secretaría de Gobernación anunció que la próxima campaña se efectuará del 23 al 27 de noviembre de este año en Navolato y Culiacán, Sinaloa, en la que participará personal de los registros civiles de Oaxaca y Guerrero.

Al contar con su acta de nacimiento, destacó, las familias que migran por situaciones de trabajo verán protegidos sus derechos laborales, tendrán acceso a la educación y a servicios de salud, entre otros, con los que se fortalece el derecho a la identidad de las personas y se consolida como un instrumento fundamental para el desarrollo económico y social del país.

Recordó que en este año se han realizado campañas especiales interestatales de registro civil en Baja California, Baja California Sur y Nuevo León, en las que han participado los registros civiles de Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero.