Suscriben Chile y Hong Kong-China acuerdo sobre inversiones

Chile y Hong Kong-China suscribieron en la capital peruana un acuerdo suplementario en materia de inversiones que complementa el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2014, informaron hoy...

Chile y Hong Kong-China suscribieron en la capital peruana un acuerdo suplementario en materia de inversiones que complementa el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2014, informaron hoy aquí fuentes oficiales.

El documento fue firmado por los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y de Hong Kong-China, Gregory So, con lo cual la nación sudamericana se convirtió en el primer país latinoamericano en contar con un acuerdo comercial comprehensivo con Hong Kong.

El acuerdo, suscrito en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), otorga facilidades y beneficios para el acceso de productos y servicios y también a las inversiones chilenas en esa economía asiática.

Muñoz aseveró a periodistas tras la firma del documento que éste abre “importantes oportunidades” para ambos países, ya que establece un marco equilibrado para los inversionistas de las dos economías.

Apuntó que “este instrumento resguarda las decisiones soberanas de las dos economías y otorga un nivel de tratamiento según los estándares y normas internacionales más modernos, incorporando disciplinas relacionadas con la protección contra la discriminación”.

La titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería chilena, Paulina Nazal, dijo por su parte que Hong Kong es uno de los centros financieros más importantes del mundo, por lo que “las empresas chilenas se verán favorecidas” con esta negociación.

Las dos economías participan en la Cumbre de Líderes del APEC, la que se realizará este domingo en la capital peruana con la asistencia de varios mandatarios, entre ellos Barack Obama, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de la Federación Rusa.