Latinoamericanos usan arte para denunciar violencia de género

Un grupo de artistas latinoamericanos denuncia en Bruselas la violencia y los abusos cometidos contra las mujeres a través de una exposición inaugurada esta semana en la Casa de América Latina.Las...

Un grupo de artistas latinoamericanos denuncia en Bruselas la violencia y los abusos cometidos contra las mujeres a través de una exposición inaugurada esta semana en la Casa de América Latina.

Las obras -una decena de telas y paneles textiles- hacen referencia a la situación particular de los países latinoamericanos, que tienen como punto común un activismo cada vez más fuerte con vistas a cambiar la frágil posición femenina.

Con el título “Un Pincel por #NiUnaMenos”, la muestra se solidariza con la campaña contra el feminicidio iniciada en Argentina en 2015 y que luego se extendió a los demás países del continente.

El objetivo es “denunciar ese mal de la sociedad, que observa y se calla en complicidad”, explicó a Notimex Sixta Bravo, responsable del Espacio de Género de la Casa de América Latina, en la capital belga.

A las mujeres retratadas en Bruselas se les ve impotentes, disminuidas, dominadas por hombres de los que, en algunos casos, solo se ven los pies.

Uno de los paneles muestra a una mujer desnuda crucificada acompañada de un mensaje que pide “no más feminicidios en Juárez, México”.

Otras obras destacan la evolución de la violencia en la vida de pareja.

“Las mujeres que realizaron la exposición son o bien víctimas de violencia o mujeres que quieren poner un fin a esa violencia. Son madres, estudiantes, vecinas, colegas. Vienen de Perú, Colombia, Guatemala. Son mujeres como todas las mujeres”, dijo Bravo.

La exposición forma parte de la programación elaborada por la asociación ciudadana con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra mundialmente el 25 de noviembre.

Ese día, el local acogerá una conferencia con el tema “Violencia que da vueltas”, cuestionando las razones que hay detrás de la violencia contra las mujeres, la responsabilidad de la sociedad y cómo detenerla. Víctimas del problema estarán presentas para dar su testimonio.

El 2 de diciembre próximo, con motivo de la clausura de la muestra “Un Pincel por #NiUnaMenos”, la Casa de América Latina exhibirá la película “Nunca vas a estar solo”, que trata de la relación entre un joven homosexual y su padre.

Enseguida, el realizador del filme, el chileno Alex Anwandter, participará de una conferencia junto al coordinador de Amnistía Internacional para temas de género, Alain Servantie.

La Casa de América Latina es una entidad sin fines lucrativos que tiene por misión promover la cultura latinoamericana en Bruselas.