Propone legisladora reformas para prevenir sobrepeso y obesidad

La diputada priista, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, propuso reformar las leyes generales de Salud y de Educación, para establecer medidas de prevención de sobrepeso y obesidad, que se reflejen en la...

La diputada priista, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, propuso reformar las leyes generales de Salud y de Educación, para establecer medidas de prevención de sobrepeso y obesidad, que se reflejen en la conducta de los jóvenes y eviten graves repercusiones.

Destacó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 40 millones de personas son jóvenes y adolescentes, y la perspectiva para el año 2050 es que 15 por ciento, tres millones y medio de ellos, padecerán diabetes.

En un comunicado la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, y el problema va en aumento.

“Es una realidad que ha comenzado a preocupar a padres de familia, autoridades educativas y de salud, quienes definitivamente reconocemos que no es suficiente la tarea que aporta el Estado para reducir esos niveles”, agregó.

Guzmán Lagunes dijo que la falta de actividad física es otro factor preocupante que incrementa el riesgo de obesidad, sobrepeso y enfermedades relacionadas, por lo que se debe concientizar a los jóvenes para prevenir condiciones adversas a su salud.

Las reformas que plantea son al artículo 115 de la Ley General de Salud, fracción IX, para que también en los planteles de educación media superior se detecte, y dé seguimiento al peso, talla e índice de masa corporal de los alumnos.

En cuanto a la ley General de Educación propone establecer en la fracción IX del artículo 7°, dar puntual seguimiento a los diagnósticos y recomendaciones que la Secretaría de Salud emita a través de los centros de salud pública, hospitales o centros médicos a que corresponda la atención clínica de los alumnos, en materia de prevención y tratamiento de sobrepeso y obesidad.