Buscan concienciar a padres de familia sobre cuidado de los hijos

En los primeros 10 meses de este año, el Centro de Atención de Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) recibió 528 reportes por extravío o ausencia de menores de edad entre 0 y 17 años, de ellos, 419...

En los primeros 10 meses de este año, el Centro de Atención de Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) recibió 528 reportes por extravío o ausencia de menores de edad entre 0 y 17 años, de ellos, 419 fueron reintegrados a su núcleo familiar, por ello resaltó la importancia del cuidado de los menores.

En este sentido, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a través de talleres como el de Recomendaciones para ser cuidadosos y no perder de vista a los pequeños, Cómo Denunciar en caso de extravío, busca concienciar a los padres de familia sobre la importancia de cuidar y denunciar posibles situaciones de este tipo.

De acuerdo con estadísticas del CAPEA, de los 528 menores de edad que desaparecieron, 379 son de sexo femenino y 149 del masculino; y las delegaciones con mayor incidencia, con al menos 50 por ciento de situaciones de extravío o ausencia, son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Al respecto, la subdirectora social de CAPEA, Martha Susana Méndez Cedillo, explicó que en la unidad a su cargo se activa un protocolo con cada denuncia de casos, denominado Alerta Amber, la cual se ha activado en 73 ocasiones, dentro del lapso de tiempo antes señalado y se han desactivado 72.

A partir del reporte, se realiza una investigación sistemática e integral, con profesionales de diversas disciplinas, a través de la vinculación y coordinación interinstitucional con instancias de asistencia social, médicas y agencias del Ministerio Público, para la ubicación y localización de los mismos.

A su vez, Serena Olvera Ramírez, personal de CAPEA, recomendó a los padres de familia tener comunicación con sus hijos, concientizarlos de los peligros a los que se exponen si salen solos de casa, sobre todo en la noche; desconfiar de personas desconocidas, solicitar auxilio si alguien pretende sustraerlos, entre otras acciones.

El Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) pone a disposición de la ciudadanía que requiera de este servicio el teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir a sus instalaciones ubicadas en calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc o consultar la página electrónica www.pgjdf.gob.mx