Brigadistas jaliscienses reciben capacitación para combatir incendios

Brigadistas de Semadet de los municipios de Talpa, Cabo Corrientes, Atenguillo, Zapotlán el Grande y Tamazula de Gordiano, así como Conafor y Unasil tomaron un curso para combatir incendios.El curso...

Brigadistas de Semadet de los municipios de Talpa, Cabo Corrientes, Atenguillo, Zapotlán el Grande y Tamazula de Gordiano, así como Conafor y Unasil tomaron un curso para combatir incendios.

El curso cuenta con criterios internacionales, que permite que los brigadistas puedan participar en el combate de incendios en el extranjero, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

La dependencia informó que impartieron el onceavo curso Internacional para Bomberos Forestales Tipo I, para preparar a los brigadistas jaliscienses con mayores elementos teóricos y prácticos, que permitan enfrentar de mejor manera los incendios forestales que se registran cada año.

Además, al tratarse de un curso de capacitación con estándares internacionales, los brigadistas quedarán acreditados para apoyar en el combate de incendios forestales en el extranjero, como se ha hecho en años previos brindando apoyo a la provincia de Alberta, Canadá, como parte de un convenio entre ambos gobiernos.

El curso se impartió a un total de 30 brigadistas de la Semadet, así como de Protección Civil Zapopan, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Unión Nacional de Silvicultores (UNASIL).

“El curso tiene componentes bastante importantes en materia de seguridad, uso de equipo aéreo, uso de maquinaria, uso de mapas, orientación y vida silvestre”, destacó Eduardo Cruz Castañeda, director del Área Forestal de Manejo del Fuego de la Semadet.

Manifestó que de esta forma, los brigadistas que participan en el combate de incendios en Alberta estarán capacitados para llevar todos los elementos necesarios y poder atender los incendios.

Cabe señalar que la impartición de este curso es financiada por la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC) e Impartido por instructores especializados, certificados y calificados del estado de Jalisco.

Los siete instructores encargados de la impartición, están certificados y calificados en Canadá, Estados Unidos y México.

Además del conocimiento teórico, la capacitación contempla un programa de acondicionamiento físico y prácticas de campo con motobombas Mark 3 y pruebas físicas establecidas por Alberta, Canadá.

Con esta capacitación se refuerzan los conocimientos y estrategias para el combate de incendios, especialmente en la región Sierra Occidental y otras regiones de Jalisco. Además se incrementa el número de brigadistas jaliscienses calificados para participar en incendios relevantes en el extranjero.