Decreta coalición árabe un cese el fuego de 48 horas en Yemen

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita que combate en Yemen contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán decretó un cese el fuego de 48 horas que entró en vigor este sábado."Se decidió...

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita que combate en Yemen contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán decretó un cese el fuego de 48 horas que entró en vigor este sábado.

"Se decidió iniciar un cese al fuego de 48 horas el sábado a las 12:00 horas locales (09:00 GMT), indicó un comunicado de la coalición difundido por la agencia de noticias saudí "Saudi Press Agency" (SPA).

El objetivo de la tregua es permitir a las organizaciones de ayuda humanitaria llevar ayuda a los habitantes en las zonas de conflicto, precisó el comunicado.

La tregua se prolongará si los rebeldes hutíes y su principal aliado, el partido del expresidente Alí Abdalá Saleh, se comprometen a respetarla y aceptan la entrega de ayuda humanitaria en ciudades asediadas como Taez, en el suroeste de Yemen, agregó.

El pasado miércoles, los rebeldes hutíes y las fuerzas leales a Alí Abdalá Saleh habían mostrado su acuerdo al alto el fuego anunciado un día antes por el secretario estadunidense de Estado, John Kerry.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde hace más de dos años, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd Rabbu Mansour Hadi a huir.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer en el poder al presidente Hadi, quien es reconocido por la comunidad internacional.

De acuerdo con la ONU, al menos 10 mil personas han muerto desde que estalló el conflicto militar en septiembre de 2014.