Conmemoran en Tamaulipas Día Mundial de Víctimas de Accidentes Viales

Con el propósito de reducir las muertes en accidentes viales y sensibilizar a la población de las consecuencias que implica provocar o sufrir un percance vehicular, la Secretaría de Salud conmemoró...

Con el propósito de reducir las muertes en accidentes viales y sensibilizar a la población de las consecuencias que implica provocar o sufrir un percance vehicular, la Secretaría de Salud conmemoró el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

El subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Alejandro García Barrientos, refirió que la intención de este evento es la de crear conciencia sobre la importancia de las medidas de seguridad al conducir.

El funcionario urgió a la población a sumarse a este esfuerzo para reducir el número de víctimas mortales y de lesiones incapacitantes que provocan los accidentes.

“En Tamaulipas, las muertes por accidentes de tránsito ocupan el segundo lugar en el grupo de 15 a 29 años y el cuarto en las edades de cinco a 14 años”, advirtió.

García Barrientos indicó que hoy se rindió un tributo a los servicios de emergencias, las fuerzas armadas y los profesionales médicos que a diario atienden este tipo de percances.

“En este día mundial debemos de movilizar el apoyo del mayor número posible de personas para mejorar la seguridad vial y evitar que más personas enfrenten la pérdida de sus capacidades y de la vida misma”, dijo.

Precisó que 33 por ciento de las muertes por accidentes en Tamaulipas están relacionados a percances por vehículos de motor y el 90 por ciento de ellos pueden prevenirse, ya que son provocados por errores humanos.

García Barrientos destacó que el exceso de velocidad, uso del celular al conducir, consumo de alcohol, fallas mecánicas, no respetar señales de tránsito, cruce imprudencial de peatones, y no usar dispositivos de seguridad como cinturón, casco y sillas porta-infantes, son las principales causas.

Mencionó que los representantes de las instituciones que integran el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), realizaron una caminata, instalaron módulos de orientación en la Secretaría de Salud y se comprometieron a unificar esfuerzos para lograr estos objetivos.

Agregó que el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, se conmemora cada tercer domingo de noviembre a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas.