Analizan en "Di/Verso" influencia de existencia y lenguaje en poesía

Poetas como María Auxiliadora Álvarez, Tamara Kamenszain, Sandra Lorenzano y Pura López Colomé revisaron "La existencia y el lenguaje" en la poesía, dentro de "Di/verso. Encuentro de poemas en la...

Poetas como María Auxiliadora Álvarez, Tamara Kamenszain, Sandra Lorenzano y Pura López Colomé revisaron "La existencia y el lenguaje" en la poesía, dentro de "Di/verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México", en sesión celebrada en el auditorio del Centro Cultural Elena Garro.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México detalló que el encuentro, donde también participaron Blanca Luz Pulido y Minerva Margarita Villareal, fue moderado por Alicia García Bergua, quien compartió con las escritoras su opinión sobre la importancia de la experiencia propia para hablar de su obra, debido a que "toda poesía es existencial".

Durante el encuentro cada una de las poetas describió la manera en que la poesía llegó a su vida, además de los eventos que marcaron sus versos, para terminar con la lectura de uno de sus poemas más representativos.

La autora venezolana María Auxiliadora Álvarez explicó que el lenguaje en su trabajo ha enfrentado diversas etapas vinculadas con su exilio, los afectos y el choque cultural, sin embargo, siempre ha partido de la premisa de que el ser está constituido por el lenguaje como lo expone el psicoanalista Jacques Lacan.

Aunado a esto, la también traductora relató que tras partir a Estados Unidos su poesía se dirigió al silencio, la economía verbal y auditiva, ya que en la escritura de la poesía hay una constitución psíquica, emocional, espiritual con la lengua.

De forma parecida, Sandra Lorenzano señaló que ve en el lenguaje prohibido, la materia para crear poemas, influenciada por Paul Celán, un poeta alemán que escribió luego de ser sobreviviente del campo de concentración Auschwitz.

Por su parte, la mexicana Silvia Eugenia Castillero mencionó que desde pequeña buscó la melodía en las palabras, por ello logró transmutar el lenguaje a través de frustraciones en otras expresiones artísticas.

Asimismo, la autora argentina Tamara Karmenszain, quien retrata en sus versos lo que le inquieta en la vida cotidiana, reflexionó acerca de la discusión eterna entre lenguaje y existencia.

Mientras la mexicana Pura López Colomé agregó que desde pequeña tuvo fascinación por las posibilidades de la palabra y apostó cada vez más por el poema prosa presente en su obra y obtuvo así un concentrado lírico.

La primera edición de "Di/verso", organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección de Literatura y Periódico de Poesía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca propiciar el intercambio de voces y perspectivas dentro de la amplia gama de propuestas poéticas procedentes de distintos países y diversas zonas del territorio nacional y la ciudad.