Instituto Nacional Electoral presenta cuatro libros para niños

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó cuatro libros para preescolar y primaria en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2016, realizada en el Parque Bicentenario.En un...

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó cuatro libros para preescolar y primaria en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2016, realizada en el Parque Bicentenario.

En un comunicado, el organismo electoral explicó que el objetivo es acercar a niños y jóvenes a los valores democráticos y fomentar la cultura cívica.

Detalló que bajo la coordinación de Teresa Vicencio el INE convocó a expertos en literatura infantil como María Baranda, Emilio Ángel Lome y Monique Zepeda, autores de los libros “Un río para todos”, “Cuatro amigos”, “Ba’alche’ob” y “Columpio con alas”.

Las publicaciones fueron ilustrados por Juan Gedovius, Carlos Vélez y Juan José Colsá, respectivamente.

La coordinadora del proyecto explicó que en este primer ejercicio se siguieron dos líneas temáticas: la celebración del centenario de la Constitución y la democracia.

Dijo que “Un río para todos” y “Cuatro amigos” de María Baranda –Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1995 y Premio FILIJ de Cuento para Niños 2004-, están dirigidos a niños de tres a seis años y los familiariza con la democracia y reglas para la convivencia en una sociedad.

En tanto “Ba’alche’ob, fábulas mágicas de las tierras mayas”, fueron escritos por Emilio Ángel Lome, investigador de arte y cultura infantil y “Columpio con alas” por la escritora Monique Zepeda, Premio Barco de Vapor Conaculta en 2000 y 2005.

Ambos introducen a los niños al ejercicio de los derechos que la Constitución otorga a todos los mexicanos, así como a la importancia de la inclusión y la tolerancia en la democracia.

La directora de Difusión y Campañas Institucionales del INE, Mónica González Dillon, detalló que este es el primer esfuerzo editorial del organismos con cuatro títulos, de distribución gratuita en la FILIJ, en el Parque Bicentenario, hasta el 21 de noviembre.