Primer foro Dreamers en Movimiento concluyó en Estados Unidos

El primer foro Dreamers en Movimiento, que reunió a más de 100 jóvenes mexicanos que radican en distintas partes de Estados Unidos, trabajan en favor de sus comunidades y colaboran con los consulados...

El primer foro Dreamers en Movimiento, que reunió a más de 100 jóvenes mexicanos que radican en distintas partes de Estados Unidos, trabajan en favor de sus comunidades y colaboran con los consulados de México en ese país, concluyó en Los Ángeles.

El foro organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y desarrollado del 16 al 18 de noviembre en Los Ángeles, California, reunió principalmente a estudiantes beneficiarios de los programas de acción diferida, DACA e IME Becas.

La agenda del foro se desarrolló alrededor de mesas de discusión, talleres, conferencias y paneles con especialistas en temas como emprendimiento, educación, vinculación con México, liderazgo y empoderamiento cívico, destacó la cancillería en un comunicado.

Al término del evento los participantes presentaron iniciativas de cada eje para beneficiar a la comunidad mexicana en Estados Unidos, de las cuales el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) seleccionará las más destacadas con miras a implementarlos en 2017.

El subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, reiteró a los “dreamers” mexicanos que la cancillería tiene el firme compromiso de salvaguardar los derechos de todos los connacionales, así como promover su bienestar, sin importar dónde hayan decidido vivir ni su estatus migratorio.

Por su parte el embajador Carlos García de Alba, cónsul general de México en Los Ángeles, dijo a los asistentes que “se vale, se puede y se debe soñar, pero hay que hacerlo siempre a partir de la educación, pues ésta lleva al empoderamiento”.

Agregó que un objetivo importante del gobierno mexicano y del consulado es apoyar a la comunidad mexicana en este aspecto.

Durante su intervención el director ejecutivo del IME, David Velazco, consideró que los jóvenes mexicanos que viven en Estados Unidos persiguen un objetivo en común, ser agentes de cambio que promuevan el desarrollo y empoderamiento de su comunidad.

Marlen Fernández, una de las jóvenes que participaron en el foro y que llevó la voz de los “dreamers” a la ceremonia de inauguración, expresó que hoy más que nunca deben permanecer fuertes y unidos.

“Cada uno de ustedes fue elegido por su comunidad para representarlos, háganlos orgullosos, hagan a sus padres orgullosos, hagan a México y a Estados Unidos orgullosos”, señaló.