Colaborarán Instituto Electoral capitalino y organismo internacional

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) firmó un Convenio General de Apoyo y Colaboración con el National Democratic Institute (NDI, por sus siglas en inglés) para el intercambio de...

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) firmó un Convenio General de Apoyo y Colaboración con el National Democratic Institute (NDI, por sus siglas en inglés) para el intercambio de experiencias y conocimientos.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, aseguró que el órgano electoral local trabaja para impulsar acciones encaminadas a la organización de procesos electorales bajo niveles de certificación internacionales.

De esta manera, añadió, otorgar confianza y objetividad para incrementar la participación ciudadana y con ello combatir el desencanto de la población hacia temas relacionados con la política y los comicios.

Explicó que el NDI es una organización encargada de establecer y fortalecer instituciones políticas y cívicas, salvaguardar procesos electorales y promover la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno.

Destacó que los trabajos en materia electoral que el IEDF realiza desde hace varios años con el Instituto Democrático Nacional han dado como resultado experiencias electorales exitosas, “lo que hoy nos lleva a la concreción de la firma de este convenio”.

Indicó que el acuerdo abre una puerta de colaboración más amplia, pues ambas instancias tienen una diversidad de temas en los que coinciden.

La consejera electoral Gabriela Williams Salazar detalló que el objetivo del convenio entre ambos organismos es establecer acciones de cooperación en materia electoral, intercambio de información sobre experiencias electorales, transferencia de conocimientos.

La presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos dijo que se cooperará en asistencia técnica, mejores prácticas de democracia directa, educación cívica y democrática, investigación, promoción de la participación ciudadana y cultura cívica para niñas y niños.

Por su parte la directora residente y representante legal de la oficina en México del NDI, Miriam Keila González Hilario, dijo que el organismo que representa buscará la implementación de dos proyectos en los que vienen trabajando.

El primero de “Iniciativa de datos abiertos”, que consiste en utilizar la información generada durante los procesos electorales y estudiar el fenómeno de la participación ciudadana.

El otro tiene que ver con la violencia durante los comicios y el mecanismo para dar seguimiento a estos casos, pues “tenemos ejemplos de violencia política contra las mujeres durante los comicios y esa es sólo una línea de trabajo que no podemos ignorar”.