Cumbre Climática avanzó, pero falta más acción: participantes

Organizaciones no gubernamentales (ONG) calificaron hoy como positivo el avance obtenido en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22), pero pidieron más acciones y compromisos...

Organizaciones no gubernamentales (ONG) calificaron hoy como positivo el avance obtenido en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22), pero pidieron más acciones y compromisos para afrontar este reto.

En la jornada final de la COP22, que del 7 al 18 de noviembre se realizó en esta ciudad de Marruecos, las ONG coincidieron en pedir a los gobiernos tener en 2018 lista la reglamentación para implementar el Acuerdo de París.

La cita, que reunió a miles de personas de casi 200 países, fue la primera que se realizó tras entrar en vigencia el Acuerdo de París, que pide a los gobiernos controlar sus emisiones de gases contaminantes causantes del cambio climático.

El objetivo es impedir que la temperatura promedio del planeta suba en las próximas décadas más de dos grados centígrados, y trabajar para que ese límite sea en lo posible por debajo de 1.5 grados centígrados.

Asimismo, establece la ruta para que el financiamiento en esta lucha cuente con 100 mil millones de dólares a partir del 2020, y se establecen las bases de cooperación, que entre 2016 y 2018 se deben afinar por parte de los gobiernos.

El líder de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que “los compromisos de los países en el Acuerdo de París también pasaron su primera prueba de estrés esta semana con el resultado de la elección estadunidense. Sin duda, han dicho que están comprometidos a largo plazo”.

“Mientras que las partes trabajan para finalizar la letra chica del Acuerdo de París para el siguiente gran momento político en 2018, se necesita hacer más en los siguientes años para clarificar la consistencia de los objetivos nacionales”, señaló Pulgar-Vidal.

El exministro peruano de Ambiente recordó que todavía “hay brechas en financiamiento y adaptación, a pesar de algunos anuncios sobre financiamiento para la adaptación y desarrollo de capacidad”, por lo que se espera que los países desarrollados intensifiquen su labor en financiamiento.

La directora de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, recalcó que son cada vez más los países que se comprometen con un futuro de energía renovable, “lo que demuestra una visión de liderazgo cuando más lo necesita el planeta”.

Recalcó que si bien se valora la determinación renovada de los países en la COP22, es necesario “un plan de trabajo para lograr recortes de emisiones más profundos y que el Acuerdo de París tenga un reglamento de desarrollo para 2018”.

“Es imprescindible terminar con el uso de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo para que la temperatura del planeta no aumente más de los 1.5 grados centígrados acordados en París, además de proteger los grandes bosques, océanos, y apostar por una agricultura ecológica”, expuso.

La Red de Acción Climática (que agrupa a 110 ONG de 120 países) celebró que los gobiernos reafirmen en Marrakech su voluntad con el Acuerdo de París, y les urgió a concretar su reglamento en 2018 y mantener sus compromisos previos a 2020 para limitar el aumento de la temperatura global.

Enfatizó que en 2018 se debe aumentar la ambición en mitigar el cambio climático, mejorar fondos de adaptación y para ello “acordar una metodología robusta para lo que se considera como financiación climática contra el compromiso de 100 mil millones de dólares” a partir del año 2020.

“Marrakech marca un momento importante cuando los países iniciaron el proceso para llevar el Acuerdo de París a 2018, que será un hito fundamental para evaluar el progreso real”, agregó esta agrupación internacional de ONG.