EUA desiste de exploración petrolera en el Ártico

El gobierno de Barack Obama dio hoy marcha atrás a los planes para permitir nuevas operaciones de exploración y explotación de petróleo y gas natural en el Océano Ártico, ante preocupaciones sobre su...

El gobierno de Barack Obama dio hoy marcha atrás a los planes para permitir nuevas operaciones de exploración y explotación de petróleo y gas natural en el Océano Ártico, ante preocupaciones sobre su impacto en el medio ambiente.

Al anunciar el plan quinquenal de arrendamiento para el desarrollo energético futuro de la Plataforma Continental Externa de la Nación (OCS), la secretaria del Interior, Sally Jewell, calificó como acertada la decisión, en el actual contexto energético y ambiental.

Explicó que el plan se concentrará en la licitación de arrendamiento de las mejores áreas, aquellas con el mayor potencial de recursos naturales, que presentan menores conflictos, y elimina las regiones que no son susceptibles de tal explotación.

“Dado el único y desafiante entorno ártico y el declive en el interés de la industria en el área, renunciar a la concesión de arrendamiento en el Ártico es el camino correcto hacia delante”, indicó la funcionaria en una declaración escrita.

Meses atrás, el Departamento del Interior había propuesto la licitación de los derechos de perforación limitada en áreas de los mares de Beaufort y Chukchi, al norte de Alaska, que han sido excluidas hasta ahora de la explotación petrolera y gasífera.

La dependencia explicó que después de recibir un extenso aporte del público y evaluar los datos científicos disponibles, dichas áreas no estarán incluidas en el programa final propuesto.

La decisión del Departamento del Interior fue considerada como una importante victoria para grupos ecologistas y las poblaciones nativas de Alaska, que han denunciado los negativos efectos que tendrían las operaciones de exploración y explotación en el medio ambiente.