México recibirá inversiones por 7 mmdd por reforma energética

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró hoy que el sector petrolero de México recibirá inversiones contratadas por siete mil millones de dólares, impulsadas por la confianza en la...

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró hoy que el sector petrolero de México recibirá inversiones contratadas por siete mil millones de dólares, impulsadas por la confianza en la reforma energética.

Al impartir una conferencia magistral en el evento de emprendimiento INCmty 2016, del Tecnológico de Monterrey, dijo que la reforma energética llevará de siete a ocho años para implementarla al 100 por ciento.

“El éxito de adjudicación en estas tres licitaciones, 68 (por ciento) por ejemplo, tenemos un índice de adjudicación muy alto a pesar de los bajísimos precios del petróleo, de que hemos tenido que remar contracorriente”, dijo.

Añadió que “eso nos anima porque gran parte de este éxito adjudicatorio de 68 por ciento, se debe a que generamos confianza a que fuimos transparentes y a que cerramos el espacio a las decisiones discrecionales”.

Coldwell puntualizó que “ya hay siete mil millones de dólares en inversiones contratadas que llegarán a México a partir del próximo año, empezarán a llegar a lo largo de tiempo”.

Destacó que “esperamos incrementar esta cifra significativamente con la licitación de aguas profundas que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre y con las Rondas 2.1 de agua somera, la 2.2 y la 2.3 de campos terrestres que están en marcha”.

El funcionario federal enfatizó que “las inversiones de la reforma energética van a ir creciendo cada vez más en la medida que vayamos cuajando estas licitaciones”.

Comentó que a diferencia de algunas reformas económicas que se hicieron en los años noventa, la reforma energética no privatiza las empresas del Estado.

“Los transforma, les fija metas y las obliga a competir con las empresas privadas a las que se les llama también a la cancha, a la cancha de la competencia, buscando que el país gane mayor eficiencia energética”, indicó.

Dijo que “una reforma de esta profundidad requiere tiempo y requiere mucho esfuerzo y mucho talento para implementarla”.

Coldwell señaló que “estimamos que la implementación de esta reforma puede tomar, hasta llevarla al 100 por ciento, siete a ocho años, y llevamos dos años en la fase de implementación”.

México, enfatizó, tiene un sistema de licitaciones de contratos de exploración y de extracción petrolera a la altura de las mejores prácticas internacionales.

“No hay decisiones discrecionales, los contratos se asignan bajo la fórmula económica objetiva de quien ofrezca la mayor oferta económica al estado y el mayor grado de inversión del país”, añadió.

Sostuvo que “en el sistema licitatorio no hay posibilidad de que alguna autoridad, en lo oscurito, tome decisiones discrecionales para favorecer a alguna otra empresa”.

“Tres (de las licitaciones) ya las hemos concluido, a pesar de que tenemos tan poco tiempo implementando la reforma, ya hay un fruto jugoso, ya hay un árbol que está empezando a germinar y que es muy alentador”, señaló.

Coldwell refirió que hace tres años solamente Pemex podía explorar y extraer petróleo en este país, y hoy ya se tienen 30 contratos firmados con 38 empresas mexicanas, porque algunas van en consorcio.

Son empresas mexicanas 26, las demás son internacionales, empresas de ocho países, expuso.

Mencionó que los contratos asignados representan el 60 por ciento, en promedio, de la utilidad para el estado.

El Estado, acotó, “no arriesga un centavo, el estado pone a la subasta el área respectiva donde se presume que hay hidrocarburos y hay un riesgo y hay altos costos por extraer”.

Subrayó que “se acabó aquel viejo modelo donde todo el riesgo geológico y financiero de la explotación del petróleo lo corría únicamente el gobierno mexicano y eso impactaba en deuda pública”.