Investigador chihuahuense busca preservar lengua ódame

El investigador chihuahuense, Alejandro Rivas Vega, tiene el objetivo de conservar la lengua ódame, razón por la que ya desarrolla programas educativos para educación básica en lengua materna...

El investigador chihuahuense, Alejandro Rivas Vega, tiene el objetivo de conservar la lengua ódame, razón por la que ya desarrolla programas educativos para educación básica en lengua materna.

Originario de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, Alejandro Rivas Vega, basa su labor en las investigaciones que realizó como alumno de la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena, en el Campus Guachochi de la UPNECH.

Rivas Vega pudo darse cuenta que hacía falta material didáctico escrito en su lengua, por lo que se involucró en la elaboración de material didáctico para facilitar los procesos de aprendizaje de los niños tepehuanos sobre la lectura y escritura.

Al momento ha elaborado libros para primaria y preescolar, así como un libro de frases para apoyar en la enseñanza de la escritura y el habla del tepehuano, el cual está acompañado de un audio.

“Hemos visto que a los niños les llama mucho la atención las imágenes que están en los libros, lo que los atrae a la lectura y así, en su propia lengua, aprenden a leer y escribir más fácil”, comenta.

Alejandro que ha presentado sus libros en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y lo más difícil, fue crear la escritura, de la cual se carecía, “fue comenzar desde la construcción de un alfabeto y generar el sonido para poder formar la escritura”.

Con un objetivo claro y con ganas de seguir contribuyendo al desarrollo de su comunidad, espera terminar el programa de estudios en ódame, el cual será una guía para el maestro que facilitará el aprendizaje de los alumnos.

“Les ayudará a comprender a los maestros que el español es una etapa de la enseñanza dentro del aula y que hay otro momento exclusivo para la lengua indígena”, dijo.

Consideró que si se dan al mismo tiempo “confunde al alumno y lo que queremos es que los niños tengan un dominio de la escritura y que se fortalezca y se eleve la calidad de vida de las comunidades”.

Actualmente está trabajando en la Mesa Técnica de Educación Indígena, que se encuentra desarrollando libros de texto en lengua materna y materiales didácticos adaptados a cada uno de los contextos sociales y culturales.

Este programa trabaja bajo la coordinación de personal del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También participan docentes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), quienes apoyan en la asesoría, acompañamiento y revisión de los programas educativos que se están preparando.