Suman 20 mil adolescentes sonorenses que retornaron de EUA

Unos 20 mil menores y adolescentes han retornado a Sonora de Estados Unidos a través de deportaciones o por decisión de sus familias, señaló la investigadora del Colegio de Sonora (Colson), Gloria...

Unos 20 mil menores y adolescentes han retornado a Sonora de Estados Unidos a través de deportaciones o por decisión de sus familias, señaló la investigadora del Colegio de Sonora (Colson), Gloria Ciria Valdez Gardea.

La profesora-investigadora en el Centro de Estudios de América del Norte del Colson, señaló que ese fenómeno de retorno se ha registrado del año 2007 a la fecha en la entidad.

La doctora en Antropología Cultural por la Universidad de Arizona, Estados Unidos, estimó que se espera un fuerte impacto en las repatriaciones, por la eventual deportación de personas con antecedentes judiciales en el vecino país del norte.

Planteó que la llegada de nuevas autoridades a la presidencia de Estados Unidos a partir de enero próximo, impacta y va a impactar a las familias de estatus mixto, pues verán incrementada la incertidumbre de su estancia en el vecino país.

Las familias de estatus mixto mexicanas o latinoamericanas en Estados Unidos, explicó, son aquellas que están compuestas por padres con residencia permanente y con parte de los hijos con ciudadanía estadounidense.

En conferencia de prensa, la investigadora del Colegio de Sonora anunció que el 24 de noviembre próximo se realizará aquí en Hermosillo el Seminario Niñez Migrante.

Señaló que en ese evento se abordará el tema “Política antiinmigrante: fracturas en familia de estatus mixto ante el escenario Trump”.

Recordó que desde hace cinco años este seminario se ha dedicado a explorar temas relacionados con el por qué, cómo y bajo qué circunstancias, niños, niñas, adolescentes y sus padres están retornando al estado de Sonora.

Valdez Gardea anotó que se trata de una oportunidad para hacer visible el fenómeno de la migración.

Exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a desarrollar un programa transversal para que las personas que hayan retornado de Estados Unidos se contextualicen en el modelo educativo, laboral, cultural y ciudadano de México.