Producciones discográficas honran a compositores mexicanos

El trabajo de los compositores mexicanos Carlos Jiménez Mabarak, Víctor Rasgado y Juan Trigos se enaltece a través de tres producciones discográficas a cargo de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, bajo...

El trabajo de los compositores mexicanos Carlos Jiménez Mabarak, Víctor Rasgado y Juan Trigos se enaltece a través de tres producciones discográficas a cargo de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, bajo la dirección de Juan Trigos.

El sábado 19 de noviembre en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Óscar Camarillo Maldonado, Víctor Rasgado, Nicolás Alvarado y Juan Trigos presentarán estos álbumes, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Por medio de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, el INBA reconoce y valora la presentación de estos discos, los cuales cuentan con el apoyo del gobierno del estado de Oaxaca y el de la Secretaría de las Culturas y Artes de la entidad.

El álbum que honra a Carlos Jiménez Mabarak y conmemora el centenario de su nacimiento, contiene piezas como "Balada de los quetzales" que narra la historia de una joven enamorada de un quetzal y "Misa de seis", que gira en torno a Lola, una mujer en espera a la apertura de la iglesia.

En esta última se contó con la participación de la contralto Amelia Sierra, las soprano Gabriela Flores y Scherhezada Cruz, al barítono Benito Navarro y el tenor Jesús Palato.

Asimismo, la producción que celebra la creatividad de Víctor Rasgado incluye la obra para orquesta "Quetzaltepec" en la que se tomó como punto de partida la canción istmeña "La vida es un momento", popular en San Miguel Quetzaltepec así como conciertos para tuba y piano.

En "Concierto para tuba y orquesta" se recurrió a la fórmula de los 144 elementos de la matriz geométrica, divididos en 72 secuencias que contienen intervalos y armonías que proporciona coherencia y unidad a la obra.

El disco dedicado a Juan Trigos reúne las piezas "Sansón", "Ballet Suite" y "Symphony N. 4, Nezahualcóyotl Icuicahuan" para soprano y orquesta, con la participación de la cantante Daniela D'Ingiullo.