Proponen a tequileros armar estrategia de protección de la bebida

Armar un marco jurídico amplio, con acciones concretas y calendarios definidos que protejan el tequila en toda su cadena productiva, propuso a los tequileros de Jalisco el titular de la Profeco...

Armar un marco jurídico amplio, con acciones concretas y calendarios definidos que protejan el tequila en toda su cadena productiva, propuso a los tequileros de Jalisco el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez.

En una reunión celebrada en el Consejo Regulador del Tequila (CRT), el funcionario federal subrayó que espera que en menos de 20 días ya sea firmado este convenio, una vez que se definan los puntos a seguir mediante un organismo que sea operativo y no burocrático.

Manifestó que el objetivo es sancionar a quienes producen tequila adulterado, a quienes lo vendan de manera clandestina y en general verificar toda la cadena agave-tequila, en protección del consumidor de esta bebida ancestral que pone en alto el nombre de México en el mundo.

Adelantó que considera necesario que el convenio permita a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hacer un desplegado de capacitación sobre la Ley del Consumidor; explicar las Normas Oficiales Mexicanas, en este sentido solicitó a los tequileros realizar un Decálogo del Consumidor del Tequila.

Asimismo, mencionó la importancia de hacer un protocolo de verificación conjunto a efecto de que todos conozcan el alcance de la ley, con el propósito de hacer a un lado las actividades clandestinas y a los falsificadores.

Por su parte, Servando Calderón, vicepresidente del CRT, indicó que los tequileros tienen la certeza de que los diálogos generados en la reunión con la Profeco se logre fortalecer y brindar mayor seguridad a la cadena productiva agave-tequila.

Destacó que es de vital importancia trabajar de la mano en el combate a bebidas alcohólicas falsas, adulteradas, apócrifas, carentes de marbete o incluso comercializadas sin etiqueta, que tanto dañan el prestigio del tequila y de la economía del país.

Puntualizó que piden a la Profeco apoyo para lograr una verificación de la veracidad de la información (producción, envasado, comercialización) de bebidas alcohólicas elaboradas a base de agave.

Además, dijo Calderón, dar seguimiento a las denuncias presentadas por el CRT (derivado del incumplimiento normativo); realización de operativos permanentes a nivel nacional.

En este marco, Servando Calderón entregó al titular de la Profeco el reconocimiento “Águila en Vuelo”, ya que reconocen el firme compromiso de la dependencia en la protección al consumidor y defensa del tequila.